GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Violencia machista

Milagros Salazar es recordada una semana después de su muerte

Cientos de personas se movilizaron ayer por la tarde para denunciar el caso de violencia machista sufrido por Milagros Salazar. Esta mujer, que se hallaba gravemente enferma, falleció dos días después de que su marido, del que había huido meses antes con sus tres hijos, se presentara en la casa donde residía y la agrediera. Desde la Policía Local dicen que la víctima no presentó denuncia, aunque los agentes sí fueron a su domicilio e hicieron un atestado de oficio.

p005_f01_148x108.jpg

Iker BIZKARGUENAGA | GASTEIZ

A convocatoria de la Marcha Mundial de las Mujeres, cientos de personas denunciaron ayer el caso de violencia machista sufrido por Milagros Salazar, mujer de 38 años que tras huir durante meses de su marido fue encontrada y agredida por éste el sábado, 21 de marzo, en la casa en la que se hallaba junto a sus tres hijos. Milagros, tal como informó GARA en su edición del sábado, falleció el lunes, 23 de marzo, tras caer desplomada en un parque de Gasteiz. Aunque no se puede establecer una relación directa segura entre la agresión y su muerte, ya que se hallaba gravemente enferma y quienes la atendieron no conocían la existencia de esa reciente agresión, los convocantes denunciaron con igual dureza este caso de violencia machista.

A la convocatoria se sumaron agentes sociales como Bilgune Feminista, Herria Abian y Mugarik Gabe, y sindicatos como ELA y LAB. En la capital alavesa la convocatoria partía también de las AAVV Salburua Bizirik y Zazpigarren Alaba.

No era una casa de acogida

Por primera vez desde que sucedieron los hechos, y tres días después de conocerse la noticia, las instituciones se refirieron ayer a este caso. En cualquier caso, desde la Ertzaintza, en declaraciones a Europa Press, sólo confirmaron la hospitalización de Milagros Salazar «por un cuadro médico» relacionado con su enfermedad -estaba afectada por el virus VIH y una grave dolencia hepática-.

Desde la Diputación señalaron que en estos momentos se están haciendo cargo de los tres hijos de la fallecida, ante la situación de «desprotección» en la que se encuentran, aunque informaron de que el piso en el que residía Milagros no pertenece a esta institución.

Por su parte, el Ayuntamiento de Gasteiz emitió un comunicado en el que, tras apuntar que no existe «dato alguno que nos permita confirmar que se trata de un delito de violencia de género», pide que «este lamentable hecho, como es el fallecimiento de esta mujer, se trate con la debida prudencia y respeto». Lo cierto es que, si bien no se puede asegurar que la muerte sea debida a la agresión, ésta sí existió. Desde la Policía Local, a este respecto, han confirmado a GARA que varios agentes se desplazaron al domicilio de Milagros Salazar el sábado, tras recibir una llamada, aunque señalan que ella no denunció a su marido, y explican que los agentes presentaron un atestado de oficio en el Juzgado.

Lo cierto es que esta mujer falleció desamparada, tras caer en un parque, después de huir durante meses y a los dos días de que su marido la encontrara por última vez.

Seis detenidos en sólo un día por agredir a sus parejas o ex parejas

A pesar de las denuncias y movilizaciones contra la violencia machista, las agresiones contra las mujeres se suceden día tras día, de forma que en una sola jornada, el pasado domingo, seis hombres fueron detenidos en Bizkaia y Gipuzkoa por agredir a sus parejas o ex parejas.

El primero de los casos se produjo a las 3.00 horas del domingo en Bilbo, cuando una patrulla de la Ertzaintza se desplazó a una vivienda tras recibir la llamada de una mujer que informaba de la presencia de un hombre que estaba aporreando la puerta de un domicilio. Tras entrar al portal los policías, el hombre, de 29 años, trató de huir, pero fue atrapado. La mujer explicó a los ertzainas que se trataba de su pareja, que la había agredido en presencia de su hijo.

También en Bilbo, a las 20.50, una mujer denunció la agresión de su ex pareja en su piso. Agentes de la Ertzaintza identificaron al presunto autor, de 36 años, y lo detuvieron por un delito de violencia de género.

La tercera detención se produjo en Zalla, a las 5.00, después de que un joven de 25 años hubiera agredido con un palo a su ex pareja y a su actual novio. En Tolosa, otro hombre, de 33 años, fue arrestado a mediodía por golpear a su compañera, que tuvo que ser llevada al ambulatorio para ser atendida por los servicios médicos. Asimismo, en Donostia la Policía autonómica detuvo a un hombre de 37 años tras agredir a su pareja en el domicilio familiar. La víctima informó a los agentes de que las agresiones de su marido eran habituales, aunque no había denunciado los hechos.

La Policía Municipal de Getxo, por su parte, detuvo, también el domingo, a un joven de 23 años por amenazar a su pareja con una navaja. La detención se produjo gracias a las llamadas telefónicas de varias personas. GARA

denunciA

La Policía Local señala que no hubo denuncia de la mujer cuando acudieron a su domicilio, aunque su hijo, que ahora está junto a sus hermanos acogido por la Diputación, sí denunció el lunes que su padre golpeó a su madre y a los tres niños, y se abrió un expediente al respecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo