GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bruselas estudia la legalidad de la intervención en Caja Castilla La Mancha

La Comisión Europea ha requerido al Gobierno español información sobre la intervención de rescate de Caja Castilla La Mancha para averiguar si se atiene a la legalidad europea o constituye una «ayuda de Estado». La entidad no registró ayer escenas de pánico de los clientes.

GARA |

La Comisión Europea (CE) ha solicitado a las autoridades españolas información sobre la intervención de Caja de Castilla-La Mancha (CCM), para valorar si se trata o no de una ayuda de Estado compatible con la legislación europea.

«Tal vez las autoridades españolas estiman que no se trata de una ayuda de Estado, pero nosotros necesitamos estar seguros, y es difícil saberlo por lo que leemos en la prensa; por eso hemos pedido información», afirmó el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. «No habíamos sido prevenidos», indicó también el portavoz. El Banco de España optó el domingo por intervenir la Caja Castilla-La Mancha para garantizar los ahorros de sus clientes y los derechos de sus acreedores, una medida que supone aportar financiación a la entidad y que ha implicado el relevo de sus administradores.

Un consejo de ministros extraordinario acordó el domingo la concesión de un aval por importe de hasta 9.000 millones de euros para garantizar la financiación a CCM para hacer frente a sus problemas de liquidez. Las oficinas de CCM abrieron ayer sus puertas con normalidad y tuvieron una limitada afluencia de clientes solicitando información, de los que sólo una mínima parte exigió el reembolso de sus ahorros y la cancelación de cuentas.

Pese a ello, se sucedió una cascada de reacciones por parte de partidos políticos, sindicatos y consumidores. El Gobierno español insistió en que la entidad no presenta ningún agujero financiero y negó que la intervención ponga en duda la «resistencia, solidez y capacidad» del sistema financiero español ante el resto de países en la cumbre del G-20.

calma

Aunque la afluencia de clientes superó ligeramente la de otras jornadas, al contrario de lo que se temía, no se registraron momentos de pánico ni se llegaron a formar filas, según manifestaron varios trabajadores y clientes de sucursales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo