GARA > Idatzia > > Ekonomia

El IPCA avanza una caída del 0,1% en la inflación interanual

GARA |

El Indice Precios de Consumo Armonizado (IPCA) del Estado español cayó ocho décimas en marzo y entró, por primera vez, en tasa interanual negativa al situarse en el -0,1%, según difundió ayer el INE. El dato real se conocerá 15 de abril, cuando se den a conocer los datos del IPC.

Según el IPCA dado a conocer ayer, en marzo la tasa de inflación interanual bajó por octavo mes consecutivo hasta registrar una caída del 0,1%, tasa inferior en ocho décimas a la del mes anterior y en 4,7 puntos a la del mismo mes de 2008. Es, además, la más baja desde 1997, cuando comenzó a elaborarse el indicador de precios armonizados.

Desde setiembre de 2007 el continuo encarecimiento de las materias primas y del crudo, que elevó el precio del barril de Brent hasta los 147 dólares en julio del año pasado, hicieron que las tasas de inflación se situaran en máximos históricos hasta alcanzar el 5,3% ese mes.

Dato definitivo, el día 15

El dato avanzado ayer por el INE corresponde al indicador adelantado del IPCA, que mide los precios de forma armonizada con el resto de estados de la zona del euro, y hasta el próximo 15 de abril (fecha en la que también se publicará el IPC general), el INE no dará a conocer el dato definitivo.

El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del índice adelantado del IPCA en toda la zona del euro y que difunde Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos. El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.

El vicepresidente segundo del Gobierno español, Pedro Solbes, pidió «que se de al dato la importancia que tiene», y volvió a descartar que exista riesgo de deflación en el Estado español.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo