GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Aralar también se presenta como acusación particular en el caso Cintruénigo

GARA |

El coordinador de Aralar en Nafarroa, Txentxo Jiménez, anunció ayer que su grupo se va a personar como acusación popular en las diligencias que se se abrieron en el Juzgado de Instrucción número de 2 de Tutera sobre la existencia de cuentas ocultas en el Ayuntamiento de Cintruénigo, conocidas como cuentas B y C. La izquierda abertzale ya anunció hace varias semanas su decisión de personarse como acusación popular en este caso.

Por medio de un comunicado, Aralar anunció que se va a acoger al derecho de poder ejercer la acusación popular en este asunto, en los mismos términos en que ya lo hizo en el llamado «caso Galipienzo», en Eguesibar, o ante las presuntas irregularidades cometidas en el tramo III del Canal de Navarra.

Por ello, este grupo afirma que ha decidido actuar «en defensa del interés público» y en contra de las posibles actuaciones irregulares que se puedan haber cometido en el ejercicio de la función pública en el Consistorio de Cintruénigo.

La personación de Aralar como acusación particular buscará, según el escrito, «que se aclaren todos los hechos y consecuencias derivadas de la existencia de cuentas irregulares en el Ayuntamiento de Cintruénigo», así como que sean «depuradas» todas las responsabilidades en las que pudieran haber incurrido todas las personas implicadas en lo que calificó como «vergonzosos acontecimientos».

«Prácticas intolerables»

La decisión de Aralar llega pocos días después de que el presidente de la Cámara de Comptos calificase de «prácticas intolerables» las detectadas en la contabilidad del Ayuntamiento cirbonero. Luis Muñoz declaró que «nunca» ha visto algo así en doce años.

Los delitos contables de este caso deberá decidirlos el Tribunal de Cuentas, y el juez tendría que aclarar las responsabilidades penales. El fiscal sólo acusa al secretario.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo