GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Condenan a un municipal de Donostia a indemnizar a un militar al que disparó

Un agente de la Policía Municipal de Donostia ha sido condenado a indemnizar con 145.436 euros a un militar español al que disparó de forma accidental en un riñón. Los hechos se produjeron en 2005 frente a una discoteca situada en los jardines de Alderdi Eder.

GARA |

Un policía municipal de Donostia deberá indemnizar con 145.436 euros a un militar que perdió un riñón a consecuencia de un disparo accidental producido mientras el guardia intentaba reducir en los jardines de Alderdi Eder al soldado, que se encontraba fuera de servicio.

La sentencia del caso condena al policía a abonar los intereses de demora y declara responsable civil subsidiario al Ayuntamiento de Donostia y directo a su compañía aseguradora. Asimismo, impone al guardia municipal una multa de 500 euros por una falta de lesiones por imprudencia grave.

Por accidente

Según el documento judicial, los hechos tuvieron lugar sobre las 3.30 horas del 11 de marzo de 2005, cuando la víctima intentó acceder a una céntrica sala de fiestas donostiarra junto a unos compañeros de profesión, aunque los porteros del establecimiento les prohibieron la entrada. En este contexto, uno de los militares, que vestían de paisano, exhibió un arma de fuego antes de abandonar el lugar, por lo que los vigilantes de seguridad de la discoteca alertaron a la Policía Municipal.

Varios vehículos acudieron a los jardines de Alderdi Eder, donde los policías interceptaron a los soldados y vieron cómo uno de ellos «entregaba un arma a otro», por lo que, al desconocer su condición de militares, los agentes les encañonaron y les pidieron que se echaran al suelo. El agente acusado intentó «reducir» a uno de los militares que había hecho «caso omiso» a las indicaciones de los policías, por lo que comenzó a forcejear con él para tumbarlo, momento en el que el arma del guardia «se disparó» y alcanzó al soldado en la zona renal derecha. A raíz de este incidente, recibió la incapacidad laboral total.

UN SARGENTO

El agente que recibió el disparo tenía el grado de sargento, y a raíz de este incidente recibió la incapacidad laboral total.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo