GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Aralar y ERC rubrican un acuerdo sin incluir a EA en la fotografía

Dirigentes de Aralar y Esquerra Republicana de Catalunya comparecieron ayer juntos en Bilbo para dar cuenta del acuerdo firmado para concurrir en coalición a las elecciones europeas del 7 de junio. ERC no excluye a EA, su socio de los últimos años y con quien concurrirá también conjuntamente, pero escenifica así una nueva relación privilegiada con Aralar.

p020_f02_100x110.jpg

GARA |

Aralar y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) rubricaron ayer de manera oficial la firma del acuerdo mediante el cual concurrirán de manera conjunta a las elecciones al Parlamento europeo que se celebrarán el próximo día 7 de junio. Una imagen que no incluyó Eusko Alkartasuna, socio habitual de ERC en estos comicios hasta el punto de que han compartido europarlamentario en la última legislatura. La fotografía contrasta con las declaraciones realizadas por portavoces de la formación catalana la pasada se- mana, en las que aseguraban que el socio prioritario era EA y que Aralar ya se incorporaría en todo caso.

Ayer, sus líderes Joan Puigcercós y Eduard López comparecieron junto a los dirigentes de Aralar Patxi Zabaleta, Jon Abril y Aintzane Ezenarro para dar a conocer públicamente su acuerdo en un hotel de Bilbo. Puigcercós remarcó que ambas formaciones «tienen muchas similitudes en su posicionamiento político ante aspectos como el socioeconómico, el de las políticas públicas o el futuro de sus distintas naciones».

Preguntado acerca de la situación en la que quedaría ahora EA, el dirigente catalán matizó que esta nueva coalición «está abierta a otras fuerzas de izquierdas, progresistas e independentistas», e incluso citó la posibilidad de que el BNG pueda entrar también en la candidatura.

«Cuanto más fuerte sea la coalición, mejor», aseguró ayer el portavoz del partido catalán, tras lo que adelantó que se está «hablando y trabajando» con otros partidos para ampliar la coalición a las europeas y apuntó que «hay buenas perspectivas, aunque todavía es pronto para avanzar más».

No obstante, como posible advertencia dirigida al partido fundado Carlos Garaikoetxea, Puigcercós dejó caer que «los puestos de la candidatura se articularán dependiendo de la representación y la fuerza que cada uno tenga en su territorio».

Asimismo, el dirigente de ERC hizo hincapié en que «Catalunya y Euskadi son naciones diferentes pero que tienen cosas en común, como sus dos estados, el español y el francés, o la relación, siempre difícil, con el Gobierno de Madrid».

Aralar: «No pondremos vetos»

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, tras destacar que ERC es un partido «con el que tenemos muchas afinidades ideológicas», quiso dejar claro que su formación «no va a poner vetos ni prohibiciones» a otras fuerzas para su incorporación a la candidatura europea, ya que a su juicio «lo importante es sumar y que las fuerzas que defendemos unos principios progresistas e independentistas tengamos una representación lo más amplia en la Europa del futuro».

Además, Zabaleta se defendió asegurando que el acuerdo suscrito ayer públicamente en Bilbo «no tiene por qué originar problemas o malentendidos con EA», y en ese sentido recordó que ambos partidos políticos ya trabajan de manera conjunta en la coalición Nafarroa Bai.

Además de todo ello, el máximo dirigente de Aralar y parlamentario de Nafarroa Bai adelantó su intención de que la colaboración entre ERC y su formación se traslade de forma estable «a todos los ámbitos de la vida política».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo