GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Electos de Bortziriak piden a Pérez-Nievas «ayuda digna» para los medios en euskara

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Representantes municipales de Bortziriak comparecieron ayer públicamente en Iruñea para denunciar la disminución en un 96% de la partida presupuestaria a los medios euskaldunes en el herrialde, y ante esta situación exigieron al Ejecutivo que preside Miguel Sanz «ayudas dignas» para estos medios de comunicación.

Los alcaldes de Lesaka, Koldo Erkizia, de Bera, Josu Iratzoki, y de Etxalar, Patxiku Irisarri, comparecieron junto al edil en Arantza, Jaime Iturria, tras reunirse unas horas antes con el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas. Le trasladaron su «preocupación» por la situación en la que se encuentran las empresas informativas de la comarca, y en concreto, la que atraviesa Ttipi-ttapa Telebista, que se vio obligada a cesar su emisiones a finales de enero por problemas financieros.

En ese sentido, Patxiku Irisarri destacó que estos medios de comunicación «desempeñan una labor beneficiosa para la comunidad, ofreciendo información cercana, entretenimiento y toda una serie de servicios», así como «un papel muy importante en el proceso de recuperación y normalización del euskara».

Respuesta del consejero

Denunció que el Gobierno, con su drástica disminución de las ayudas a los medios euskaldunes, está incumpliendo lo establecido en la Ley del Vascuence y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. También criticó el hecho de que el Ejecutivo no concediera licencias de TDT en 2005 a las televisiones de la comarca por no emitir en castellano.

Asimismo, dieron a conocer que tras hacerle saber sus reivindicaciones a Pérez-Nievas, éste les transmitió dos compromisos. Por un lado, su «intención» de que la subvención de este año a los medios aumente hasta los 240.000 euros mediante algunas transferencias en su departamento, así como que cuando se vuelvan a conceder las licencias de TDT dentro de algunos años «procurará» que se conceda «alguna» a las televisiones en euskara.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo