GARA > Idatzia > > Mundua

Netanyahu muestra mano dura al tomar posesión en la Knesset

Benjamin Netanyahu ya es el primer ministro israelí, después de jurar ayer su cargo en la Knesset (Parlamento). Tal y como se esperaba, el líder del Likud optó por la firmeza en su discurso, instando a los palestinos a «combatir el terrorismo» para continuar las «negociaciones de paz». El nuevo Gobierno es el más numeroso de la historia de Israel, con 30 ministros de cinco partidos.
p025_f01_148x116.jpg

GARA |

El líder del derechista Likud, Benjamin Netanyahu, advirtió ayer a la Autoridad Palestina, en un discurso previo a su jura como primer ministro israelí, de que «si quiere la paz, debe combatir el terrorismo».

«La economía, la seguridad y la diplomacia son el camino para la paz», dijo Netanyahu, sin mencionar la creación de un Estado palestino.

Netanyahu, que ocupará desde hoy el cargo de primer ministro, indicó de forma vaga que buscará «una paz global» con sus vecinos árabes», y que abordará el diálogo con «sinceridad y mente clara».

«No permitiremos que nadie cuestione nuestro derecho a existir, que es algo que Israel no puede tomarse a la ligera», dijo Netanyahu, que añadió que hará lo posible para liberar al soldado israelí Gilad Shalit, retenido por Hamas en Gaza desde 2006.

Al final del discurso, leyó la lista de los treinta ministros que tendrá la nueva coalición gubernamental, la mayor en número de carteras en la historia de Israel.

Apenas unas horas antes, el diputado del Likud Silvan Shalom aceptó entrar en el Gobierno como viceprimer ministro y titular de Desarrollo Regional, lo que ponía fin al riesgo de un cisma en este formación.

El líder laborista, Ehud Barak, conservará el Ministerio de Defensa, mientras que Avigdor Lieberman, que preside de la ultraderechista Israel Beitenu, será el titular de Exteriores.

Tan sólo dos mujeres formarán parte del nuevo Gobierno israelí, Limor Livnat (Likud), de Cultura y Deportes; y Sofa Landver (Partido Laborista), de Inmigración y Absorción.

Netanyahu se ha visto obligado a hacer equilibrismos en las últimas semanas para integrar en la coalición a destacados miembros de su partido, tras haber hecho generosas concesiones a los principales grupos que le apoyan, el ultraderechista Israel Beitenu, el Partido Laborista y el ultraortodoxo sefardí Shas.

De los treinta ministros del Gobierno de Netanyahu, corresponden catorce al Likud, cuatro al Shas, cinco a Israel Beitenu, cinco al Partido Laborista, uno al ultraderechista procolonos Hogar Judío, mientras que existe un ministro calificado como «tecnócrata».

El Ministerio de Salud permanecerá por el momento en manos del propio Netanyahu hasta que el partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torah decida si entra o no en el Gobierno, algo que deberá producirse en los próximos días.

El primer ministro saliente, Ehud Olmert, en su discurso de despedida, definió al Ejército israelí como «el más moral del mundo», lo que, en su opinión, quedó probado en la ofensiva llevada a cabo en Gaza en diciembre y enero pasados, con un resultado de 1.400 muertos, la mayoría civiles.

La líder del opositor Kadima, Tzipi Livni, deseó éxito al nuevo Gobierno, pero estimó que la coalición formada por Netanyahu «no beneficiará al Estado», según informó el diario «Haaretz».

Livni, cuyo partido ganó las elecciones de febrero por un solo escaño al Likud de Netanyahu pero fue incapaz de articular una mayoría en la Knesset, aseguró en la Cámara que la oposición actuará «de forma responsable» bajo su liderazgo.

«El Kadima seguirá siendo una alternativa al Gobierno», afirmó Livni. «Si hubiéramos entrado en el Gobierno, habríamos enterrado la esperanza», agregó la hasta ahora ministra de Asuntos Exteriores, quien prometió que su partido trabajará para «devolverle al Parlamento la confianza del pueblo».

El discurso de Livni estuvo plagado de críticas al acuerdo de Gobierno que calificó como «una vergüenza para la Knesset» y criticó su magnitud.

Dos activistas palestinos mueren en Gaza por disparos israelíes

Dos activistas palestinos murieron y cuatro personas resultaron heridas ayer en Gaza por disparos y un ataque aéreo del Ejército israelí, indicaron los servicios de urgencia palestinos.

Los dos activistas, cuya identidad no se difundió, murieron como consecuencia de un ataque aéreo israelí en Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza, según fuentes médicas.

El ataque, que provocó también dos heridos, se produjo después de un intercambio de disparos entre el Ejército israelí y milicianos palestinos armados junto a la terminal fronteriza de Kissufim, entre el territorio del Estado de Israel y Gaza.

Según testigos presenciales, los intercambios de disparos cerca de Kissufim, que provocaron otros dos heridos palestinos, se produjeron después de que se registrase una explosión al paso de un jeep militar israelí en el sector.

«Un soldado israelí resultó ligeramente herido como consecuencia del intercambio de disparos durante este enfrentamiento, siendo evacuados hacia un hospital en Israel tras haber recibido los primeros auxilios en el lugar de los hechos», indicó, por su parte, una portavoz del Ejército israelí a France Presse desde Tel Aviv.

La portavoz precisó que «los soldados detectaron a hombres armados palestinos y abrieron fuego contra ellos mientras intentaban colocar cargas explosivas cerca de la barrera de seguridad», que tiene aislada a Gaza del resto del mundo.

«La Aviación israelí intervino en ese sector, donde nuestras fuerzas descubrieron armas abandonadas por los palestinos», indicó. GARA

AMENAZA A IRÁN

«Irán y la posibilidad de que tenga la bomba atómica es el mayor peligro para la Humanidad y para Israel», destacó Benjamin Netanyahu durante su discurso en la Knesset.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo