GARA > Idatzia > > Ekonomia

El pesimismo marca la pauta de las bolsas en el primer trimestre

Las bolsas despiden el primer trimestre del año sumidas en el pesimismo, a pesar de que en la recta final de marzo se ha producido un rebote. Los males de la economía y las escasas noticias esperanzadoras dejan un horizonte muy complicado para los inversores de renta variable en lo que resta del año. El Ibex comienza abril con 7.815 puntos, y cae un 15,02% en el trimestre, mientras que el CAC 40, que termina marzo en 2.807,34 puntos, se deja un 12,76%.

p032_f01_097x200.jpg

Alberto CASTRO |

El comienzo del año ha sido una pesadilla para las bolsas, atenazadas por la crisis financiera que no cesa, la peor desde los años 30, y los malos datos macroeconómicos. Se han ido acumulando referencias que adelantan una dura recesión en 2009 y que, en algunos países, se alargará hasta 2010. La reunión del G-20 en Londres nos permitirá conocer cuál es el grado de cooperación internacional para frenar la recesión y recuperar al sistema financiero como soporte de la reactivación.

Al otro lado del Atlántico, la llegada al poder del presidente Barack Obama permitió abrir una puerta a la esperanza. Su primer objetivo, relanzar un colapsado sistema financiero que está siendo incapaz de cumplir su papel como agente dinamizador del crédito.

Dinero a granel

Barack Obama pretende dar el paso definitivo, después de comprobar la escasa efectividad de las inyecciones de dinero a granel aprobadas por la Administración anterior. Ha presentado esta misma semana el plan para liberar al sistema financiero de esos activos tocados por la crisis subprime. Así, se pondrá en juego hasta un billón de dólares para coadyuvar en la desaparición de esos lastres en los balances de los bancos mediante una intervención conjunta público-privada (programa PPPI). Esta es, se supone, la última bala guardada en la recámara del Gobierno para detener el deterioro económico, tras los planes de estímulo a la concesión de créditos a empresas y particulares (programa TALF), de ayuda financiera a bancos y al automóvil (programa TARP) y de desarrollo de infraestructuras. Y la tarea, a la vista de los últimos datos de crecimiento y desempleo, no será fácil.

Con una contracción del 6,2% en el último trimestre de 2008 y un paro del 8,1%, la economía sigue bajo mínimos. No se ve todavía un límite para el desempleo, y ya el 10% no es un porcentaje imposible de alcanzar, sobre todo si advertimos la sombra que se cierne sobre el futuro del sector del automóvil, con General Motors y Chrysler a un pequeño paso de la bancarrota, y Ford no muy lejos.

Su caída aplastaría la espina dorsal del empleo en muchas ciudades de EEUU y en otras partes del globo, donde las compañías auxiliares ofrecen sus servicios en la cadena productiva. Pero, con ser importante, todo podría ir a peor si entraran en quiebra las 283 compañías incluidas en la lista de riesgo elaborada por la agencia Moody's. En Europa las cosas no van mejor, puesto que además de enfrentarse al costoso saneamiento de los bancos, las economías están viendo una acelerada caída en los datos del PIB y una bajada, también vertiginosa,en los precios, lo que podría traducirse con el tiempo en la temida deflación, a pesar de que todavía hoy se considere una hipótesis lejana.

Malos datos

El IPC, sin embargo, no va a tener la «ayuda» del precio del petróleo, que cierra marzo en el entorno de los 50 dólares. Las economías de la eurozona sí podrían contar, por otro lado, con el estímulo de un nuevo recorte de los tipos de interés, actualmente en el 1,5% y que algunos expertos ven en el 0,5%, incluso este mismo año. Por de pronto, se espera que mañana el BCE los rebaje en un 0,5%.

En Estados Unidos, por el contrario, la Reserva Federal los mantiene entre el 0% y 0,25%, y ahora está utilizando la compra masiva de deuda como una de sus últimas armas para tratar de reactivar la economía, en línea también con la apuesta de Gran Bretaña, Suiza y Japón.

Las bolsas han recogido fielmente este devenir intimidante de la economía y se han portado de forma muy negativa. El Ibex termina marzo con una bajada trimestral del 15,02%, en tanto que el CAC 40 recorta un 12,76%, a pesar del balance positivo de marzo. Londres (-11,46%) y Francfort (-15,08%) también ceden terreno. En Nueva York, todos los índices, liderados por el Dow Jones, concluyen asimismo con cesiones superiores al 10%.

paro creciente

Con una contracción del 6,2% en el último trimestre de 2008 y un paro del 8,1%, la economía de EEUU sigue bajo mínimos. No se ve todavía un límite para el desempleo, sobre todo si advertimos la sombra que se cierne sobre el futuro del sector del automóvil,

PIB y precios bajan

Europa, además de enfrentarse al costoso saneamiento de los bancos, asiste a una acelerada caída en los datos del PIB y a una bajada, también vertiginosa, en los precios, que con el tiempo podría llegar a la temida deflación.

Sólo cuatro valores del Ibex escapan a los números rojos

Las consecuencias de la crisis y el miedo a que todo empeore han destrozado las cotizaciones de la mayoría de los valores en este trimestre, sin atender a sectores, dividendos o cuentas.

El miedo, como se dice habitualmente, es libre, y después del mazazo del año pasado, cuando se produjo el peor año de la historia bursátil en el Ibex, que cayó un 40%, o en el CAC 40, que se despeñó un 43%, había poco margen para la esperanza. Esto se ha confirmado en el índice de la bolsa madrileña, con únicamente cuatro valores en positivo al acabar el mes de marzo. Los afortunados son Técnicas Reunidas (+29,88%), Bankinter (+26,31%), Iberdrola Renovables (+2,30%) y Unión Fenosa (+1,52%).

En el lado de los títulos más castigados, sobresalen los retrocesos de Endesa (-50,77%), Gas Natural

(-46,66%), Cintra (-36,65%) y Telecinco (-30,86%). En el caso de Endesa, que cuenta con menos de un 10% en negociación, conviene resaltar que ha pagado el dividendo más grande de la historia al repartir -o repartirse, según se mire- 5,89 euros por acción a cuenta de los resultados obtenidos en 2008. Gas Natural ha sufrido por la ampliación de capital que ha llevado a cabo para la compra de Unión Fenosa.

Dentro del índice CAC 40 de la bolsa parisina, las alzas trimestrales son también escasas: sólo Peugeot, Carrefour y Pinault-Printemps se asoman a los números positivos.

En el otro extremo se encuentran Axa, que se hunde un 44,66%; Société Générale, un 36,11%, y EDF, un 31,04%. En total, 27 valores recortan en más de un 10% sus cotizaciones. A.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo