GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

MANO Presentación de la competición reina de la pelota

La txapela del Manomanista sólo tiene cabida para una cabeza

Oinatz Bengoetxea, que defenderá el triunfo logrado en la edición anterior, no jugará su primer partido hasta principios de mayo. El campeonato comienza este viernes en el frontón de Zeanuri con el duelo entre el debutante Berasaluze IX y Eulate.

p047_f02_199x128.jpg

Imanol CARRILLO | BILBO

Estas palabras de Aimar Olaizola reflejan perfectamente la esencia de la pelota: «Estamos acostumbrados a que durante todo el año acabe un campeonato y comience otro». Y es que aún con el dulce recuerdo en la mente de la final del Parejas del domingo, este próximo fin de semana se pone ya en marcha el Campeonato Manomanista.

Un total de 20 pelotaris se darán cita en la competición reina de la pelota. Aspe ha reunido a los siguientes: Barriola, Gonzalez, Irujo, Xala, Laskurain, Pascual, Urberuaga, Berasaluze IX, Eulate y Zubieta. Asegarce, por su parte, cuenta con estos pelotaris: Bengoetxea VI, Olaizola I, Olaizola II, Patxi Ruiz, Beloki, Leiza, Peñagarikano, Begino, Agirre y Retegi Bi.

El primer enfrentamiento de treintaidosavos de final será este mismo viernes en Zeanuri con el encuentro entre Berasaluze IX y Eulate.

Oinatz Bengoetxea defenderá la txapela que logró en la edición anterior, pero el delantero de Leitza no siente ningún tipo de presión por la elástica colorada que lucía ayer en la presentación. «La presión de esta camiseta la quité hace tiempo y ahora, viendo el nivel de pelotaris que hay, intentaré defenderla lo mejor posible», recalcaba el navarro.

El de Asegarce se mostraba, además, muy bromista con sus compañeros de reparto. «¿Ya sabrás defenderte en los saques?», le tomaba el pelo al debutante Berasaluze IX cuando el bombo del sorteo enfrentaba al joven vizcaino con Eulate.

Más adelante también bromeaba con Patxi Ruiz al comentarle que le tocaría en su mismo grupo. Y así fue.

El leizarra parte como cabeza de serie del campeonato junto a Gonzalez, Olaizola I y Barriola. Los cuatro pelotaris no jugarán su primer partido -en cuartos de final- hasta el primer o segundo fin de semana de mayo.

Reglamento

En cuanto al reglamento de este año, cabe mencionar que las eliminatorias se disputarán a un sólo encuentro y si un pelotari se viese imposibilitado para jugar, quedará automáticamente eliminado a excepción de la fase de 1/32 de final -que será sustituido- y del partido de la final -que podrá ser pospuesto-. No obstante, la LEP.M aclara que tomará en consideración supuestos excepcionales en los que un pelotari presente problemas de salud de los que se presuma su pronta recuperación, siempre y cuando la nueva fecha sea previa al inicio del primer partido de la siguiente fase o jornada, entre otros requisitos.

Martínez de Irujo lo tiene claro: «Yo voy a por todas, a por la txapela»

Tras la presentación y el correspondiente sorteo del Manomanista, varios protagonistas hablaron sobre el campeonato. Juan Martínez de Irujo está muy motivado: «Yo voy a por todas, a por la txapela».

Pasando de un pelotari veterano en el torneo a otro debutante como es Retegi Bi, el joven delantero reconoció que «tengo ganas ya de jugar el Manomanista y ver qué se siente en este nivel de Primera. Creo que siento la presión que sienten todos. Son los nervios de jugar por primera vez el mano a mano y de ver cómo sale».I. CARRILLO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo