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Hoy se disputa el Tour de Flandes

Una carrera marcada por las guerras y las falsas leyendas

Aunque no tenga tanto prestigio como la Paris-Roubaix y no haya llegado todavía al centenario como la Milán-San Remo, la historia del Tour de Flandes está plagada de curiosidades que merecen ser recordadas.

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Imanol CARRILLO | DONOSTIA

El Tour de Flandes no es una carrera cualquiera. Es admirado por muchísimos seguidores en el mundo entero por su espectacular recorrido de unos 260 kilómetros, que pasa por los paisajes más típicos del país flamenco. Se podría decir, incluso, que este Tour es una carrera diseñada para reconciliar a la gente con un gran deporte manchado en los últimos años por diversas polémicas.

Entre los factores que hacen de esta prueba más atractiva que otras carreras, en teoría, con más tradición, cabe destacar la auténtica veneración que se le rinde al evento. La presencia de todo tipo de dirigentes en el podio, calles empapeladas con carteles anunciadores de la prueba y, por su puesto, la gran afluencia de público la convierten en una cita especial del calendario.

Pero todo esto no ha sucedido de un día para otro. Los amantes del ciclismo le deben mucho a un periodista llamado Karel Van Wynendaele, el auténtico impulsor de la prueba. En 1912 le pidieron cooperar en la creación del periódico «Sportwereld». El ciclismo pasaba por una época oscura, pero Van Wynendaele tenía buen ojo para este deporte y la industria editorial de un periódico nacional le dio la oportunidad de cumplir su sueño: organizar su propia carrera.

Así, en 1913 se realizó la primera edición del Tour de Flandes, con un recorrido temible de 330 kilómetros. Esta primera carrera no tuvo mucho éxito ya que sólo participaron 37 corredores. Al año siguiente, la cifra de fue todavía más pobre: hubo sólo 10 ciclistas en la salida. El sueño de Wynendaele comenzaba a esfumarse poco a poco.

Tras la I Guerra Mundial -en esa época fue imposible organizar la prueba- y varias ediciones sin demasiado éxito, el Tour de Flandes se siguió disputando gracias a la perseverancia de los organizadores. En el año 1939 los periódicos «Sportwereld» y «Het Nieuwsblad» se unieron, y el segundo logró los derechos para organizar la carrera.

No obstante, tras algunos problemas de sospechas de colaboración con los alemanes durante la II Guerra Mundial -la gente no entendía que los germanos no hubieran prohibido la carrera-, el «Het Algemeen Nieuws-Sportwereld», que era la unión de los dos periódicos, tuvo que parar su publicación. Unos cuantos años más tarde volvió a la calle, y el Tour de Flandes nació de nuevo, siendo incluso más famoso que antes y, sorprendentemente, con más interés internacional.

Leyendas que nunca mueren

A lo largo de la historia, la prueba ha estado marcada por varias leyendas urbanas que no acaban de ser del todo ciertas. Por ejemplo, aunque se repita en más de una ocasión, no es verdad que el 75% del circuito se corriera sobre adoquines. Hasta el final de los años 50, la mitad de la prueba se disputaba en el velódromo o sobre grava. No resultaba un camino muy cómodo, pero era mucho mejor que los adoquines. Durante la reconstrucción económica las adminstraciones locales cambiaron casi todos los caminos.

Por otro lado, el Tour de Flandes siempre se ha asociado al mal tiempo. Es verdad que las malas condiciones han sido su seña de identidad, pero sólo el 30% de las carreras se han corrido con mal tiempo. Eso sí, fueron las más espectaculares.

Eneritz Iturriaga estará en la salida

La vizcaina Eneritz Iturriaga (Safi-Pasta Zara) afronta hoy su participación en el Tour de Flandes, segunda carrera puntuable para la Copa del Mundo, «con buenas sensaciones», a pesar de su abandono en el Trofeo Binda, prueba inaugural del calendario UCI disputada el pasado fin de semana en Italia.

Iturriaga estará en la línea de salida de Oudenaarde junto a Giorgia Bronzini -medalla de oro en puntuación en el último Mundial de pista de Polonia-, Alona Andruk, Alessandra Borchi, Rasa Leleivyte y la lituana Diana Ziliute.

En la prueba masculina, el flamenco Tom Boonen (Quick Step) parte como principal favorito al triunfo en esta 93 edición que otorga al vencedor el título de «campeón de clásicas». La oposición será muy dura con corredores como Filippo Pozzato (Katyusha), Heinrich Haussler, Thor Hushovd y Fabian Cancellara (Cervélo), Devolder y Sylvain Chavanel (Quick Step), Philippe Gilbert y Greg Van Avermaet (Silence), Daniele Bennati (Liquigas), Pablo Lastras y José Joaquín Rojas (Caisse D'Epargne), entre otros muchos. GARA

ÚLTIMOS GANADORES

Estos son los útlimos vencedores del Tour de Flandes: Stijn Devolder (2008), Alessandro Ballan (2007), Tom Boonen (2005 y 2006), Steffen Wesemann (2004), Peter Van Petegem (2003) y Andrea Tafi (2002).

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