GARA > Idatzia > Euskal Herria

Familiares de detenidos impulsan una gran respuesta a la represión

«No a la tortura. No a las ilegalizaciones. Sí al posible desarrollo de todos los proyectos políticos». Este es el lema de la manifestación que tendrá lugar en Iruñea el día 16 de mayo, sábado, convocada por familiares de detenidos y torturados en las últimas redadas. Más de veinte asociaciones y colectivos han dado ya su apoyo al manifiesto que sustenta esta iniciativa, pero esperan muchos más.

Nuclenor resta importancia a una explosión en la central de Garoña

El pasado miércoles la central nuclear de Garoña se vió afectada por la explosión de uno de sus transformadores, que causó un incendio y la alarma entre los vecinos. No hubo información sobre este suceso hasta ayer, cuando fue denunciado por Greenpeace y Ecologistas en Acción. Para estos colectivos ecologistas, los responsables de Garoña tratan de ocultar este tipo de accidentes para obtener una prórroga para la central nuclear más vieja del Estado.


Vecinos de Zestoa impulsan varias iniciativas para exigir la libertad de Igarataundi

Diversas iniciativas exigirán la libertad de Juan Mari Igarataundi, a quien han aplicado la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, igual que a Juan Jose Legorburu, según informa el movimiento pro amnistía.



KRONIKA Korrika 16

Hamaika egun eta hamaika emozio Korrikan, gaur Gasteizen lehertu arte!

Gaur amaituko da korrika, aek-ren eskutik Euskal Herri euskalduna aldarrikatzen duen martxa. Atzokoan ere milaka bizkaitar ibili ziren errepideetan zehar, etenik gabe, lekukoa eskuz esku aldatuz. Enkarterriak, Meatzaldea, Txorierri, Uribe Kosta, Arratia eta Durangaldeko herrietan euskara babestu zuten bertako bizilagunek.


Igo