GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Vecinos de Zestoa impulsan varias iniciativas para exigir la libertad de Igarataundi

Diversas iniciativas exigirán la libertad de Juan Mari Igarataundi, a quien han aplicado la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, igual que a Juan Jose Legorburu, según informa el movimiento pro amnistía.

GARA |

Juan Jose Legorburu y Juan Mari Igarataundi, que deberían estar en libertad, desde el pasado jueves, el primero, y el próximo jueves, el segundo, son junto a Iñaki Pujana y Nikolas Francisco Rodríguez, los últimos presos políticos vascos a los que se les ha aplicado la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo, de modo que todavía deberán permanecer encarcelados. A Legorburu, represaliado zornotzarra, aún no le han comunicado la fecha de excarcelación, mientras que a Igarataundi, de Zestoa, le han alargado la pena otros ocho años, hasta 2017.

Precisamente, para denunciar la situación de Igarataundi y anunciar iniciativas para reclamar su excarcelación, el pasado viernes de celebró una rueda de prensa en Zestoa, en la que participaron más de una treintena de vecinos y allegados del preso. En la comparecencia, recordaron que en las cárceles españolas y francesas se encuentran más presos políticos vascos que nunca, y que 20 años después, la política de dispersión permanece vigente, causando «una sangría económica» y, «junto al alejamiento, la soledad y el aislamiento», ofreciendo «impunidad para vulnerar derechos fundamentales».

Dentro de este escenario de impunidad, señalaron también que los estados español y francés han dado nuevos pasos en esta «cruel política penitenciaria», entre las que citaron el mantener encarcelados a los presos gravemente enfermos y la aplicación de la citada doctrina, «que supone en la práctica imponer la cadena perpetua».

Moción y firmas

Para denunciar este hecho y exigir la libertad de Igarataundi, familiares y vecinos del represaliado y representantes del movimiento pro amnistía han ideado varias iniciativas, entre ellas, una recogida de firmas entre los zestoarras al objeto de presentar luego una moción en el Ayuntamiento. En este sentido, en la comparecencia del viernes hicieron un llamamiento a participar en los actos y movilizaciones que se van a desarrollar para denunciar la situación de los presos políticos vascos y la condena impuesta a su convecino encarcelado.

Por otra parte, dentro de la dinámica abierta con motivo del 20 aniversario de la aplicación generalizada de la dispersión a los presos políticos vascos, el movimiento pro amnistía de Azkoitia hizo ayer un llamamiento a participar en el Elkartasun Eguna, que este año se va a celebrar en el mes de abril, concretamente el día 25.

elkartasun eguna

El movimiento pro amnistía de Azkoitia ha hecho un llamamiento a participar en el Elkartasun Eguna que, este año, coincidiendo con el 20 aniversario de la dispersión, se va a celebrar el próximo día 25 de este mes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo