GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Familiares de detenidos impulsan una gran respuesta a la represión

«No a la tortura. No a las ilegalizaciones. Sí al posible desarrollo de todos los proyectos políticos». Este es el lema de la manifestación que tendrá lugar en Iruñea el día 16 de mayo, sábado, convocada por familiares de detenidos y torturados en las últimas redadas. Más de veinte asociaciones y colectivos han dado ya su apoyo al manifiesto que sustenta esta iniciativa, pero esperan muchos más.
p015_f02_148x088.jpg

Iñaki VIGOR |

Representantes de cincuenta familias navarras ofrecieron ayer una rueda de prensa en Iruñea para explicar las gestiones que están realizando en defensa de sus hijos, sobrinos y amigos que han sido detenidos en los últimos meses en este herrialde. En concreto, desde agosto del pasado año, y en sucesivas redadas realizadas por la Policía española a lo largo de tres meses, fueron arrestadas veinte personas, casi todas ellas residentes en Iruñerria. De ellas, dieciocho fueron incomunicadas y quince denunciaron torturas. «A todos nosotros estas denuncias nos merecen la máxima credibilidad, tanto porque les conocemos como porque la ONU está denunciando la práctica sistemática de la tortura por parte de todos los cuerpos policiales del Estado español», constató Enrike Miranda en nombre de los familiares. También expuso que el «único delito» de los detenidos es «su militancia política por un cambio radical en este sistema constitucionalista que niega los derechos de nuestro pueblo, personas que han militado en el campo del euskara, de la cultura, de las fiestas de sus pueblos y de cuantas actividades sociales y populares se han encontrado al paso».

Tras afirmar que los familiares están «orgullosos» de todos ellos, Miranda dijo que, a la vista de «la realidad judicial, policial y en algunos casos carcelaria que están sufriendo», los familiares se reafirman todavía más en su orgullo.

«Los familiares también estamos sufriendo la represión que están sufriendo nuestros hijos. Pero lejos de quedarnos en casa, sufriendo y lamentando, que es lo que quisieran la Policía, el Gobierno español y los partidos que mantienen este régimen constitucionalista, nos rebelamos y nos hemos propuesto llevar esta queja y esta rebeldía a los agentes sociales de Nafarroa», agregó.

En este sentido, informó de que los propios familiares han constituido grupos de trabajo y que en los dos últimos meses se han reunido con agentes sociales, políticos y sindicales. De momento, han obtenido el apoyo de más de veinte, pero esperan llegar a más de setenta.

Manifestación el 16 de mayo

En concreto, los familiares de los detenidos están recabando el apoyo de estos agentes a un manifiesto que denuncia la represión política, «la cual impide el libre ejercicio de los derechos de las personas», y también la tortura y las ilegalizaciones. Al mismo tiempo, reclaman la posibilidad de desarrollar todos los proyectos políticos y apoyan la manifestación que se celebrará el 16 de mayo en Iruñea.

En este manifiesto se exige asimismo la derogación de la ley que posibilita la incomunicación de los detenidos y también de las leyes que permiten la ilegalización de organizaciones sociales y políticas, «porque ésta es la base de las detenciones de nuestros familiares».

Enrike Miranda agradeció la acogida que están teniendo entre las organizaciones con las que se están reuniendo, pero lamentó la negativa a apoyarles por parte de Euskara Kultur Elkargoa y Foro Gogoa, bajo el argumento de que el asunto está «fuera de sus competencias».

También se están recabando apoyos personales al manifiesto y a la manifestación del 16 de mayo en Iruñea a través de la página «www.harresia.tk».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo