GARA > Idatzia > > Ekonomia

Ipar Kutxa prevé aumentar su actividad un 5% este año pese al complicado futuro

Ipar Kutxa prevé aumentar su actividad un 5% este año y mantener la apertura de oficinas, aunque a «un ritmo más moderado», ya que «el panorama se nos presenta más complicado y duradero» de lo previsto.

p028_f01_148x104.jpg

GARA |

El director general de Ipar Kutxa, Carlos Osés, quiso transmitir un «mensaje de satisfacción» a los asistentes a la asamblea general de la entidad por los resultados obtenidos en 2008, ejercicio que cerró con un beneficio neto de 13,7 millones de euros, un 5,2% más que el año anterior, y de «confianza en el futuro de la entidad», en el contexto de «la peor recesión desde 1929 y de una crisis financiera sin precedentes».

Afirmó que Ipar Kutxa «saldrá reforzada de esta situación», porque «su posición de partida es comparativamente mejor a la de su competencia». «Somos un ejemplo claro de que el impacto de la crisis no es el mismo en todas las entidades financieras», argumentó.

Para Osés, la actual coyuntura «ha desmontado los mitos que otorgaban importancia al tamaño de los bancos por encima de su gestión». «La crítica sobre la paralización en la concesión de préstamos no va con nosotros, hemos estado y seguiremos estando implicados, como lo demuestra el hecho de que, en las primeras semanas de implantación del Plan de ayudas del Gobierno vasco a pymes y autónomos, somos la tercera entidad por operaciones tramitadas de las 14 que firmamos el convenio, a pesar de nuestro modesto tamaño», manifestó.

Ipar Kutxa prevé aumentar su actividad un 5% este año, así como mantener la apertura de oficinas, aunque a «un ritmo más moderado».

Oses destacó como factores a favor «la intensa caída de los precios del petróleo y de los alimentos, que han generado una brusca reducción en el escenario de inflación, los tipos de interés, que mantendrán su actual tendencia bajista, y finalmente los estímulos fiscales y monetarios, que tendrán a su juicio una influencia positiva».

Liquidez suficiente

La entidad presentó, al cierre del ejercicio 2008, una cifra neta de 268 millones de euros, que supuso un coeficiente de liquidez del 13,68%, frente al 5% de la media de las cajas de ahorros. Ipar Kutxa se encuentra «en una posición cómoda, con suficiente liquidez para poder satisfacer las necesidades financieras de nuestros socios y clientes actuales y potenciales, y cumplir las correspondientes devoluciones de Cédulas Hipotecarias de próximo vencimiento».

En cuanto a la cobertura de posibles insolvencias, Osés señaló que alcanza el 124%, «cuando en el conjunto del sistema financiero es de apenas un 70%. Mientras, el índice de morosidad de la caja del 1,75% con avales y del 1,8% sin avales, «casi la mitad del 3,4% para el conjunto del sector».

El director general de Ipar Kutxa explicó que «el mérito está en que nos hemos dedicado a lo que sabemos hacer bien, la actividad bancaria de toda la vida: captar depósitos de clientes para prestar a clientes, con quienes mantenemos relaciones a largo plazo, de forma prudente, con un desarrollo de nuestra actuaciones bancarias más estable y menos dado a aventuras en productos y actuaciones de ingeniería financiera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo