GARA > Idatzia > Kirolak > Eskubaloia

Copa

Akaba jugará su cuarta final copera

El equipo donostiarra se impone a Itxako en el derbi vasco en Monóvar y hoy buscará ante el Elda su segundo título en este certamen.

p042_f01.jpg

ITXAKO 20

AKABA BERA BERA 21

GARA | MONÓVAR

Akaba Bera Bera disputará la final de la trigésima Copa ante el Prosolia Gaviota Elda merced a su victoria ante el líder de la liga, Itxako, por 20 a 21 en un derbi emocionante. Pese a la diferencia de puntos en la liga y a haber ganado sus dos enfrentamientos de la temporada las de Lizarra, la semifinal se encontraba muy abierta, ya que las donostiarras partían con la vitola de equipo copero, al haber llegado a las últimas tres finales.

Y ha llegado a la cuarta tras un partido netamente defensivo, con dos equipos muy bien pertrechados atrás y provocando dificultades al contrario para lograr buenas opciones de lanzamiento. Este triunfo coloca a las de Reyes Karrere ante una gran oportunidad para lograr su segundo título copero, que sumarían al logrado en 2007.

Ambos equipos comenzaron intentando imponer el ritmo del partido, pero erráticos se fueron sucediendo los errores en el lanzamiento y las pérdidas de balón. Por ese motivo el marcador, si bien muy igualado, reflejaba guarismos bajos.

Ganando fortaleza en el centro de la defensa, el Itxako tomó el mando, logrando una ventaja de 5-2, que obligó a Karrere a solicitar tiempo muerto. A la vuelta de la pausa las guipuzcoanas salieron mucho más centradas, y ante la férrea defensa navarra se exhiberon en el lanzamiento exterior, con goles de Pinedo y Lacrabère, que llevaban a las donostiarras a colocarse por delante con ventaja de 3 goles, 5-8, firmando un impecable parcial de 0-5. Ante esta situación, Ambros Martín reaccionó solicitando su tiempo muerto, logrando el mismo efecto que Karrere, por lo que el Itxako le devolvió el parcial de 5-0, y llegó al descanso con ventaja de 10-8.

En la segunda mitad la igualdad fue absoluta. El Itxako todo el tiempo por delante en el marcador, pero sin abrir brecha, ya que la máxima ventaja fue de dos goles. Nerea Pena, desde el lateral izquierdo, y Jessica Alonso desde el extremo derecho aumentaron el bagaje goleador de las navarras, mientras la réplica la ponían unas acertadas Patri Pinedo y Tati Garmendia.

La defensa de las donostiarras se mostró cada vez más efectiva y logró colocarse por delante en el marcador a 19 goles a falta de escasos minutos para el final. De nuevo Pena y Alonso devolvieron la ventaja a Itxako, pero con dos tantos desde los siete metros Garmendia ponía en franquicia a las donostiarras. Las lizartarras erraron su ataque y permitieron al Bera Bera contar con un nuevo siete metros para sentenciar el partido. Hoy, a partir de las 16.00, en directo por ETB-3, Akaba buscará su segunda Copa.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo