GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

MANO Campeonato Manomanista

Los altibajos de las bolsas llegan al marcador del Labrit

Urberuaga logró el pase a dieciseisavos de final en un encuentro muy exigente para los dos pelotaris.

p047_f02_148x116.jpg

URBERUAGA 22

RETEGI BI 19

Imanol CARRILLO | DONOSTIA

Como es de sobra sabido, el mundo entero lleva ya varios meses en plena crisis económica y financiera que está afectando a muchos aspectos de la sociedad. Bien. Pues parece ser que los altibajos que últimamente se están dando en todas las bolsas del mundo se han trasladado a otro ámbito: al de la pelota.

Todos los aficionados a este deporte saben que los partidos del Campeonato Manomanista suelen ser muy exigentes, muy duros, que requieren muchísimo esfuerzo. Tomando toda la longitud del frontón, los pelotaris deben de emplear todo su juego y físico para lograr la victoria y seguir adelante en el campeonato.

Los dos protagonistas de ayer, Urberuaga y Retegi Bi, se dieron una verdadera paliza en el Labrit de Iruñea. Los dos saben lo que es ganar una txapela en el Manomanista, aunque sea en la categoría de Segunda, pero había una diferencia enorme entre los dos: el zaguero vizcaino ya había participado el año anterior, por lo que ya poseía experiencia en la categoría. El delantero navarro, por su parte, debutaba entre los mejores, y eso se notó en el encuentro.

Cuando antes hablábamos de altibajos era a causa del marcador que se registró en el Labrit durante los 71 minutos de juego. El encuentro comenzó muy igualado aunque el papel de cada uno se vio intercambiado por momentos. Mientras que Retegi intentaba cansar a Urberuaga en los cuadros de atrás, el vizcaino mostraba sus mejores armas de ataque, culminando varias dejadas con gran maestría e inteligencia.

Estaba claro que el iruindarra tenía que cambiar de estrategia, y así lo hizo. Cuando el marcador marcaba el 8-3, Julen se acordó de su padre, el gran Retegi II -que era su botillero-, e imitó al 11 veces campeón manomanista para realizar tres tantos calcados: saque largo, resto de Urberuaga y dejada al choco. De esta manera, el joven delantero se colocaba 8-11.

El marcador se fue hasta el 9-18 a favor del pelotari azul, que aprovechó el cansancio acumulado del colorado. Entonces salió la veteranía del de Aulesti que arriesgó todo lo que pudo y más para poder alcanzar al rival en el marcador. Toda pelota le entraba dentro de la cancha hasta que se puso a un tanto, 17-18.

Pero tanto arriesgar tenía que tener su peligro y Urberuaga dejó a placer una pelota cuando lo tenía todo a favor. Se colocaban 17-19. En el esprint final Urberuaga logró traspasar la meta antes que su rival, logrando el pase a la siguiente eliminatoria.

Victoria de Berasaluze IX

En el partido entre Eulate y Berasaluze IX que dio el pistoletazo de salida al Campeonato Manomanista, el de Berriz logró una importante victoria por 11-22 que le permite seguir en el torneo. La primera mitad del encuentro transcurrió bastante igualada, pero el vizcaino impuso pronto su superioridad y tanto en el peloteo como con el saque hizo mucho daño a su rival.

Pascual eta Zubieta, aurrez aurre, gaur

Buruz Buruko Txapelketako final hogeita hamabirenek beste partida bat dakarte gaurko. Aspeko Pascual eta Zubieta pilotariak (Eibarko Astelena, 17.00etan, ETB-1) aurrez aurre arituko dira hurrengo faserako txartela lortu nahian.

Bi atzelariak Binakako Txapelketa jokatzetik datoz. Abartzuzakoak sekulako neurketa onak jokatu ditu joan den astean amaitutako lehiaketan. Hainbat hedabidetako kazetarien puntuazioa batuz Euskadi Irratiak ematen duen sarian, gainera, pilotaririk onena izan zen aste askotan, baina ligaxkaz geroztik ez du partida seriorik jokatu, eta bolada batean lehian aritu ez izanak ondorio larria ekar lezake berarentzat. Etxarri-Aranatzeko pilotariak, berriz, aurrekanporaketa jokatu behar izan zuen Kokaren aurka -22 eta 15 irabazi zion donostiarrari- eta baliteke txapelketa honetan, nolabait, ohituagoa egotea. Binakako Txapelketako ligaxkako azken norgehiagokan oso serio aritu zen nafarra, bere jokorik onena erakutsiz.

Era honetako txapelketak eskatzen duen esfortzua ikusita, partida gogorra espero da gaurkoan Astelenan. I. CARRILLO

PRÓXIMOS RIVALES

Tras los dos primeros encuentros de los treintaidosavos de final del Campeonato Manomanista, Berasaluze IX se enfrentará a Leiza en dieciseisavos de final, y Urberuaga deberá medirse a Begino.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo