GARA > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Empieza la adulación

Se acerca el nuevo gobierno, el de Patxi López, y ya empieza el peloteo. Irá creciendo el número de aduladores, ya lo verán.

Ayer en «El Correo Español» Tonia Etxarri se deshacía en elogios hacia los nuevos gobernantes y hacía votos por su éxito. Según la veterana columnista, «el Gobierno que va a presidir Patxi López no proviene de la nada. El cambio de color del nuevo Ejecutivo vasco no se debe exclusivamente a una matemática electoral. Ha habido mucho trabajo de campo, en los últimos treinta años, para que un socialista pueda llegar a presidir el gobierno de Ajuria Enea». Habría que matizar que habrá sido por todo eso y... por la expulsión del edén democrático de los independentistas.

Y empiezan los elogios a López y Basagoiti: «Mientras gobernaba el PNV y mientras ETA iba matando a sus representantes políticos en sus campañas de limpieza ideológica, ellos iban curtiéndose la piel a fuerza de resistencia. Se trata de ciudadanos vascos que, sin complejos, y a pesar de que el partido de Rosa Díez les ha puesto una incomprensible zancadilla de última hora en el Parlamento vasco, están decididos a dar la palabra a esa mitad de la población que ha permanecido olvidada durante tantos años y aún así, dicen que van a gobernar para todos». Mira qué generosos...

Adelanta Etxarri que van a hacer «una política inteligente y abierta, sin revanchas pero con principios democráticos. Con las ideas claras sobre el respeto a la legalidad y, por eso, se han tenido que quedar al otro lado de las instituciones parlamentarias los representantes de Batasuna que en ocasiones anteriores hicieron posible la investidura de Ibarretxe como lehendakari». A eso le llama «política inteligente y abierta». En fin...

Tampoco faltaban referencias a las dos joyas de la corona. Según la columnista de «El Correo Español», a Rodolfo Ares «le están empezando a llegar muchos mensajes de los sindicatos de la Ertzaintza porque su nombre como futuro consejero de Interior va cogiendo cada vez más peso». Y también EiTB, donde «se están encontrando con sorpresas agradables dentro del ente porque han detectado a profesionales con muchas ganas de colaborar con el cambio. Todavía no tienen pactado el nombre de quién van a proponer para que se haga cargo de la Dirección General de la radiotelevisión pública vasca pero todos coinciden en que deberá ser una persona de mucho nivel, con mucho tacto y con capacidad de decisión». Ver para creer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo