GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Patronato del Parque Natural de Urkiola apuesta por cerrar la cantera de Zallobenta

El Patronato del Parque Natural de Urkiola ha aprobado por mayoría la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para no permitir la ampliación de la actividad extractiva en la cantera de Zallobenta, en Mañaria, pese a que Industria de Lakua tramita el expediente.




Una veintena de resaltos en siete kilómetros enfrentan a Artziniega y Gordexola

Cruzar el pueblo vizcaino de Gordexola es desde hace unos meses un calvario para conductores y un respiro para peatones. Veinte resaltos en siete kilómetros de carretera enfrentan a dos municipios vecinos.




La izquierda abertzale aborda con otros agentes la corrupción en Nafarroa

La izquierda abertzale ha iniciado en Nafarroa una ronda de contactos con otros agentes políticos, sindicales y sociales para abordar en común los casos de malversación de fondos públicos que se están conociendo en las instituciones de este herrialde.




Kronika | Iñigo Urzelai gaztearen testigantza

«Ospitalera eraman behar izateko neure buruari min egitea ere pentsatu nuen»

Polizia espainolaren eskuetan emandako bost egunetan bizitakoaren berri eman zuen atzo Iñigo Urzelai gazte hernaniarrak. Unerik gogorrenak Donostiako komisarian pasa zituela azaldu zuen. Bertan sekulako zaplaztekoak eta ukabilkadak jaso zituen. Bertatik atera, ospitalera eraman eta lasai utz zezaten bere buruari min egitea ere pasatu zitzaion burutik.


Araba, premio o castigo a cómo use el PNV las diputaciones

La Diputación de Araba se ha convertido en objeto de codicia por parte del PP. Una y otra vez insiste ante el PSE en la necesidad de desalojar al PNV para hacer patente «el cambio». De momento, Patxi López se guarda esa carta, para ver si con ella puede condicionar la oposición que le hagan los jeltzales. Mantener o perder Araba se presenta como el premio o el castigo al uso que el PNV haga de las diputaciones.


ELA apuesta por la activación social en torno al derecho de autodeterminación

Ante la celebración del Aberri Eguna este próximo domingo, el Comité Nacional de ELA ha elaborado una resolución en la que considera «urgente» situar como objetivo estratégico el derecho de autodeterminación y aunar fuerzas entre los agentes que defienden este derecho.



Un vecino de Erandio denuncia una agresión de un ertzaina fuera de servicio

Un vecino de Erandio ha denunciado en los Juzgados de Bilbo a una persona, al parecer un ertzaina que se encontraba fuera de servicio, por agredirle sin motivo el día 8 de marzo en un establecimiento hostelero.




Ainhoa Baglietto denuncia que las últimas redadas rompen el principio de legalidad

Ainhoa Baglieto, abogada de los jóvenes detenidos hace una semana en el operativo policial llevado a cabo en Hernani y Urnieta, denunció ayer en Donostia que las denominadas redadas preventivas contra jóvenes independentistas «rompen el principio de legalidad y no tienen base jurídica», ya que «no se les detiene por que hayan cometido un delito, sino para hacerles desaparecer de las calles».

Igo