GARA > Idatzia > > Euskal Herria

ELA apuesta por la activación social en torno al derecho de autodeterminación

Ante la celebración del Aberri Eguna este próximo domingo, el Comité Nacional de ELA ha elaborado una resolución en la que considera «urgente» situar como objetivo estratégico el derecho de autodeterminación y aunar fuerzas entre los agentes que defienden este derecho.
p015_f02_097x100.jpg

GARA |

ELA dio a conocer ayer la resolución aprobada por su Comité Nacional con motivo de la celebración del Aberri Eguna, y en ella considera «urgente» situar el derecho de autodeterminación «no como mínimo exigible, sino como objetivo estratégico». Por ello, apuesta por agrupar en torno a este derecho a cuantas fuerzas sociales, sindicales y políticas lo defienden, ya que, a su juicio, «no hay proceso soberanista sin revisión del modelo de resolución» y debe ser «la activación social firme en pos del derecho a decidir, y no la oferta de una negociación política, la que nos permita arrancar del Estado nuestra soberanía».

Esta central considera «frustrante» la «utilización, carente de credibilidad, por parte del nacionalismo gobernante en la CAV de algo tan importante para cualquier fuerza soberanista como la consulta», y critica, a este respecto, que «ni los partidos promotores aparecieron suficientemente comprometidos con la iniciativa, ni se trabajaron las alianzas necesarias para su empuje y definición de contenidos, ni se definieron la alternativas políticas de masas e institucionales ante la más que previsible negativa del estado a su realización».

Tras advertir de que el Estado español «no oculta su estrategia de fondo, que es convertir ahora a la CAV en una más de las 17 autonomías», indica que para ello «el pacto de Estado promovido por PP y PSOE lleva años trabajando a pleno rendimiento».

En este sentido, pide que «se dé por definitivo un diagnóstico simple; la negativa de los estados a reconocer el hecho nacional vasco» y que se articulen «estrategias coherentes con ese diagnóstico».

antidemocrático

Para ELA, el encarcelamiento de candidatos o todo lo que recoge el informe del Relator de la ONU «no deja lugar a dudas sobre el carácter antidemocrático del estado» y «su amparo de prácticas contrarias a los derechos humanos».

nazioen mundua

La iniciativa popular surgida en Idiazabal «Nazioen Mundua» visitará Catalunya este fin de semana para reivindicar el derecho de autodeterminación. En esta visita, llevarán a cabo varios actos de carácter cultural y deportivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo