GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El Patronato del Parque Natural de Urkiola apuesta por cerrar la cantera de Zallobenta

El Patronato del Parque Natural de Urkiola ha aprobado por mayoría la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para no permitir la ampliación de la actividad extractiva en la cantera de Zallobenta, en Mañaria, pese a que Industria de Lakua tramita el expediente.

p018_f01_199x116.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

El Pleno del Patronato del Parque Natural de Urkiola aprobó el jueves por mayoría de sus miembros dar el visto bueno a la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) para no permitir actividades extractivas en los límites del espacio protegido. El pronunciamiento de los ayuntamientos, ganaderos, ecologistas, asociaciones de cazadores y empresas ubicadas en el parque asume la filosofía de las proposiciones refrendadas por las Juntas Generales de Bizkaia y el Parlamento de Gasteiz contra la planta de hormigonado y ampliación de la cantera de Zallobenta, en Mañaria, la única en activo en la zona.

La mayoría de los miembros del Patronato coincidieron en que la actividad de la cantera es contraria a los objetivos del PRUG. Onintza Oleaga, vocal por el Consistorio de Atxondo, incidió en la reunión en que la tramitación de la reforma puede prolongarse hasta dos años cuando la empresa que explota la polémica cantera ha solicitado al Ejecutivo de Lakua que amplíe al doble las toneladas de caliza que puede extraer.

La solicitud ya ha sido tramitada por el Departamento de Industria y, según Oleaga, está pendiente de que Medio Ambiente apruebe el pertinente estudio de impacto ambiental. A juicio de los opositores, el permiso puede llegar antes de que se revise el Plan.

Además, la modificación estará condicionada por la necesidad de reformar antes el Plan de Ordenacion de los Recursos Naturales (PORN), que está en manos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Gasteiz. Por ello, los opositores a las canteras en el entorno de Urkiola solicitaron que se inste a las autoridades autonómicas a paralizar la tramitación del expediente de ampliación de la actividad extractiva en Zallobenta.

Esta petición, asumida por la mayoría del Patronato, es en la práctica una recomendación, ya que la presidenta del Patronato -la diputada vizcaina de Agricultura, la jeltzale Irene Pardo- no había incluido este asunto en el orden del día del Pleno y, por consiguiente, no es un acuerdo del órgano consultivo de gestión del Parque Natural de Urkiola sino una sugerencia.

La decisión de la Diputación vizcaina de convocarlo se produjo después de que, en noviembre de 2007, el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia solicitase la «inmediata paralización» de la cantera mañariarra. El origen de la iniciativa fue la decisión de la empresa que explota Zallobenta de presentar en julio de 2007 un proyecto para extraer 4 millones de toneladas más de piedra caliza de los frentes de Eskubaratz.

Sentencia del TSJPV

El pronunciamiento de la Cámara vizcaina se produjo el 12 de noviembre de 2007, meses después de que el colectivo ciudadano Mañaria Bizirik pidiese a Lakua la paralización cautelar de esta cantera, tras una sentencia del TSJPV que declaró nula la ampliación de la actividad en Zallobenta, autorizada por Industria en febrero de 2004.

La concesión del Gobierno de Gasteiz, según los magistrados, contraviene dos resoluciones anteriores -una del Tribunal Supremo español de 2005- que anulan los permisos administrativos que permiten a la compañía Canteras y Hormigones Zallobenta extraer caliza desde 1998. Los vecinos denunciaron además la «permisividad» del Ayuntamiento de Mañaria respecto a la cantera.

En febrero de 2008, el Parlamento de Gasteiz aprobó una proposición no de ley en el que instaban al Ejecutivo a ordenar la paralización de la cantera. Desde Mañaria Bizirik lleva años preguntando a Lakua «qué más necesita para acabar con la ilegalidad de Zallobenta.

Canteras y Hormigones Zallobenta explota la cantera gracias a un proyecto aprobado en marzo de 1998, por el Departamento de Industria, en el que se incluía un plan de restauración de obligado cumplimiento. Los frentes se han ido «comiendo» Eskubaratz mientras no terminan de concretarse los planes de restauración del paraje.

En marcha

Mientras la Diputación vizcaina activa ahora la modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque, el permiso de Canteras y Hormigones Zallobenta ya ha sido aceptado por Industria y pendiente de Medio Ambiente.

Desde 1998

Zallobenta lleva 21 años en funcionamiento y aún no se ha presentado el plan de restauración de sus frente en Eskubaratz, a pesar de que el proyecto fue aprobado en marzo de 1998 por Lakua con esta condición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo