GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ainhoa Baglietto denuncia que las últimas redadas rompen el principio de legalidad

Ainhoa Baglieto, abogada de los jóvenes detenidos hace una semana en el operativo policial llevado a cabo en Hernani y Urnieta, denunció ayer en Donostia que las denominadas redadas preventivas contra jóvenes independentistas «rompen el principio de legalidad y no tienen base jurídica», ya que «no se les detiene por que hayan cometido un delito, sino para hacerles desaparecer de las calles».
p012_f01_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

La abogada de los ocho jóvenes arrestados el martes de la semana pasada en el transcurso de la operación policial que se llevó a cabo en Hernani y Urnieta, denunció ayer que las llamadas «redadas preventivas» que el Ejecutivo español dice efectuar para evitar que los arrestados cometan un delito, «no tiene ninguna base jurídica».

«En un Estado de Derecho no es posible que haya redadas preventivas ya que rompen el principio de legalidad y de seguridad jurídica», aseguró ayer la letrada Ainhoa Baglietto en la rueda de prensa ofrecida ayer en Donostia junto al único joven que ha quedado en libertad tras el opertaivo, Iñigo Alzelai, así como junto a familiares y amigos de los arrestados y representantes del movimiento pro-amnistía. Baglietto denunció que el objetivo de las operaciones policiales contra la juventud vasca «no es evitar que cometan un delito o castigarlos por haberlo perpetrado, sino castigar y encarcelar a los jóvenes revolucionarios e independentistas vascos» .

Criticó asimismo que el Ejecutivo español, en su lucha contra el independentismo vasco, ha ido «amplíando tipos penales» para «hacer desaparecer a quienes les suponen un problema», una práctica que se ha vuelto habitual desde que el Tribunal Supremo calificara como «organizaciones terroristas» a Jarrai, Haika y Segi en enero de 2007. «Primero les imputaban ser colaboradores de ETA, más tarde extendieron el término de `terrorismo' hasta las acciones de kale borroka, y ahora con acusarles tan sólo de ser miembros de Segi y decir que iban a cometer algún acto o sabotaje, ya es suficiente para torturarlos y encarcelarlos», denunció la abogada, al tiempo que lamentó que «no es posible llevar a cabo estas detenciones, sin pruebas, si no es contra la disidencia vasca». «Ahora el delito son las personas, y no lo que han hecho o han dejado de hacer».

Baglietto quiso destacar que los ocho jóvenes detenidos en Hernani y Urnieta han denunciado haber sido víctimas de malos tratos físicos y sicológicos, siendo en la comisaría de Donostia «donde recibieron el trato más horroroso». «Los tuvieron separados en habitaciones pequeñas, de rodillas. Dándoles golpes con la mano abierta y con botellas por todo el cuerpo», expicó, para acabar denunciando el hecho de que Baltasar Garzón haya dado total validez a la declaración policial firmada por los arrestados, la cual todos ellos dijeron haberla efectuado bajo torturas.

La «ineficacia» del protocolo

Representantes del movimiento pro-amnistía, por su parte, pusieron el acento en «la ineficacia» del llamado protocolo Garzón para evitar la práctica de torturas durante el período de incomunicación, algo que a su juicio han dejado claro las denuncias de malos tratos por parte de los arrestados en el último operativo policial.

«El protocolo no es más que un paquete de medidas para ocultar las torturas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado español en las comisarías. La única manera de acabar con estas prácticas pasa por derogar el periodo de incomunicación», advirtieron, tras lo que aseguraron que «el conflicto político vasco se solucionará con más democracia y no con recetas represivas».

Nekane Erauskin acusa a la Ertzaintza de buscar pruebas para encarcelar a los hernaniarras

La ex parlamentaria de Ezker Abertzalea y madre de uno de los ocho jóvenes capturados en el operativo policial de la semana pasada Nekane Erauskin, denunció que en los días posteriores a la redada, la Ertzaintza estuvo «buscando pruebas para inculparlos y encarcelarlos».

Erauskin explicó que un tío suyo tiene unos terrenos en Ordizia en una zona en la que actualmente se están llevando a cabo las obras para la construcción del Tren de Alta Velocidad, y que habitualmente, tanto ella como sus familiares, incluido su hijo Aitzol, se acercan al lugar para ayudarle en la huerta o simplemente para pasar el día. En ese sentido, apuntó ha tenido conocimiento de que al día siguiente del operativo, agentes de la Ertzaintza se trasladaron hasta la zona para investigar si el joven arrestado había estado allí desde que comenzaran las obras, aunque «por casualidad» no había sido así.

Teniendo en cuenta que tras la redada el ministro español de Interior Alfredo Pérez-Rubalcaba afirmó que los arrestados podrían estar preparando sabotajes contra el TAV, Erauskin alertó de que por el mero hecho de que su hijo hubiera ido a recoger manzanas a la huerta de su tío, la Ertzaintza le hubiera podido acusar «de cualquier cosa».

Recordó, asimismo, que este proceder por parte de la Policía Autonómica tiene lugar «cuando es Juan José Ibarretxe quien está al mando del Gobierno de Lakua y no Patxi López», por lo que reprochó al cuerpo policial dirigido por Javier Balza «haber colaborado con la Policía española».

«Mientras estos jóvenes estaban detenidos e incomunicados, la Ertzaintza se ha dedicado a buscar pruebas para inculparlos y meterlos a la cárcel», denunció en este sentido la ex parlamentaria. A. VELEZ DE MENDIZABAL

El preso político de Santurtzi Unai Hernández sale en libertad

El preso político de Santurtzi, Unai Hernández, encausado en el sumario 18/98 y que fue detenido en Lapurdi en febrero de 2008 y entregado en julio de ese año a las autoridades españolas, quedó ayer libre tras pagar una fianza de 30.000 euros.

Los vecinos de esta localidad tenían previsto hacerle un ongietorri ayer mismo. También en Santurtzi, 70 personas se movilizaron ayer por los presos y la Ertzaintza los grabó en vídeo.

También hubo movilizaciones por los presos en Ataun (25 personas), Ordizia (20), Zaldibia (15), Euba (10), Ondarroa (65), Altza (25), Añorga (12) Iurreta (45), Otxarkoaga (17), y Laudio (45) . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo