GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La sentencia sobre la operación de Sefanitro abre la puerta al uso vecinal de los terrenos

p016_f01_148x108.jpg

GARA |

Ediles de la izquierda abertzale en el Consistorio de Barakaldo aseguraron ayer que la sentencia del TSJPV que ha declarado la nulidad del proyecto ``Puerta de Bilbao'' -promovido por Iurbenor, Caixa y BBK- en la parte en que «prevé una edificabilidad o aprovechamiento lucrativo» superior al establecido en el Plan General abre la puerta a evitar un pelotazo urbanístico.

A la resolución judicial, resaltaron, se une que BBK y La Caixa se hayan hecho con la mayor parte de los terrenos. Estas dos variables, señalaron, son las que podrían hacer que el solar de la antigua Sefanitro pase al servicio de los baracaldeses y sus necesidades. Los corporativos independentistas manifestaron que el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) debe ser revisado en base a los intereses de los vecinos, no siguiendo las directrices del PSE, que apuesta por aumentar la edificabilidad prevista en esos terrenos del barrio de Lutxana.

Por ello, estiman que el Ayuntamiento y la Diputación tienen que dar el visto bueno a un PERI distinto. «El pueblo de Barakaldo ha soportado durante muchos años la peligrosa contaminación de esta industria química, con muertos de por medio, y ahora es el pueblo de Barakaldo quien debe favorecerse de la oportunidad que presentan estos terrenos», argumentaron.

Así, defendieron que el Consistorio que preside Tontxu Rodríguez debe hacerse con un parque de vivienda «para ofrecerla en alquiler, sobre todo, considerando que subvenciona el alquiler de vivienda privada a aquellas personas sin recursos económicos».

Su otro requerimiento, que ayer entregaron tras la rueda de prensa, fue a BBK y La Caixa, dos entidades de ahorro de capital público propietarias de la mayoría de los terrenos ubicados en Lutxana. En un documento les instan a que no especulen con el solar de Sefanitro, «que la única rentabilidad sea la social y que, en materia de vivienda, ésta sea protegida y en régimen de alquiler, construidas bien por su propia iniciativa o, a través de acuerdos con instituciones responsables para que sean éstas quienes las promuevan y ejecuten».

92.000 metros cuadrados

Los regidores independentistas defendieron que, al menos 92.000 metros cuadrados, los afectados por la sentencia del TSJPV, se destinen a equipamientos sociocomunitarios, «tan necesarios en nuestro municipio». A todos los agentes implicados en la operación -especialmente BBK, La Caixa, Ayuntamiento de Barakaldo y Diputación vizcaina- les instaron a que el nuevo Plan Especial de Reforma Interior se consensúe con el movimiento ciudadana. Fueron los colectivos vecinales los que, con su denuncia en los tribunales, han dado al traste con el anterior.

A pesar del anuncio del alcalde de que los cambios no irán en esta línea, le animaron a que reflexione para tratar de desbloquear el desarrollo urbanístico y, a la vez, atender las necesidades básicas de los vecinos..

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo