GARA > Idatzia > > Mundua

La Fiscalía sudafricana retira los cargos de corrupción contra Zuma, líder del CNA

p021_f01_148x104.jpg

GARA |

La Fiscalía general de Sudáfrica retiró ayer los cargos por corrupción contra Jacob Zuma, líder del Congreso Nacional Africano (CNA) y candidato favorito a la Presidencia del país en los comicios del próximo día 22, pero no eliminó las sospechas que pesan sobre él.

La decisión, adoptada debido a una «manipulación» en el proceso, «no supone una exoneración» de Zuma por parte de la Fiscalía, según puntualizó el propio organismo, que no descartó un posible procesamiento posterior.

En una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía, en Pretoria, el fiscal general en funciones, Mokotedi Mpshe, anunció que se retiraban los 16 cargos de corrupción, fraude, extorsión y blanqueo de dinero contra Zuma, que acudirá así a los comicios libre de los problemas judiciales que pesaban sobre él.

Ya antes de que se anunciase oficialmente la decisión, en la sede central del CNA en Pretoria, donde se encontraba Zuma, sus seguidores ya celebraban, con música y danzas, la retirada de los cargos, que había sido adelantada por medios locales. Celebraciones similares, según las televisiones locales, se produjeron en numerosas sedes del CNA en todo el país, a la espera de una reacción de Zuma.

Ante la sede de la Fiscalía General, dirigentes de los partidos de oposición, a los que no se permitió entrar a la rueda de prensa, consideraron que la retirada de los cargos se ha debido a motivos políticos, para favorecer al partido gobernante, y que las sospechas sobre Zuma permanecen, ya que no ha habido una decisión judicial. Los grupos opositores consideran que la medida «socava la confianza en el sistema judicial» y evidencia que en Sudáfrica «la justicia no es igual para todos».

Abundando en esta opinión, el arzobispo y Premio Nobel de la Paz sudafricano, Desmond Tutu, declaró el pasado 1 de abril que no quería a Zuma como presidente de su país y que esperaba que «no haya una solución política y, si es inocente como asegura, que sea un tribunal quien lo diga».

Rodeada por altos cargos de la Fiscalía, Mpshe dijo que la decisión de retirar los cargos se ha debido a que, a su juicio, hubo «una manipulación del sistema judicial para determinar el momento de anunciar la decisión de procesar a Zuma» por corrupción. Responsabilizó de ello al antiguo fiscal general, Bulelani Ngcuka, y sobre todo al ex jefe de la desaparecida unidad policial de lucha contra la corrup- ción, Leonard McCarthy, cuyas conversaciones telefónicas aseguró que se harán públicas. Mpshe informó de que la Fiscalía realizará un informe completo sobre el caso que se entregará a la Presidencia y al Ministerio de Justicia, para que actúen contra McCarthy.

En relación con el ex presidente Mbeki, destituido en setiembre por el CNA de la Jefatura del Estado por su supuesta implicación en maniobras políticas contra Zuma en este proceso, Mpshe dijo que «no hemos encontrado ningún indicio» de que esté implicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo