GARA > Idatzia > > Mundua

Fidel Castro asegura que Cuba no teme dialogar con Estados Unidos

GARA |

Cuba no teme el diálogo promovido por algunos sectores del Congreso de EEUU, según ha indicado el ex presidente cubano Fidel Castro en su último artículo publicado, en el que elogia al senador por Indiana Richard G. Lugar por promover un proyecto de ley para abolir las restricciones a los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla.

Una delegación de siete congresistas estadounidenses se encuentra de visita en Cuba desde el viernes para tratar de normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países, paso previo a la apertura de un proceso de diálogo para resolver sus diferencias.

«No tememos dialogar con EEUU. No necesitamos tampoco la confrontación para existir (...); existimos precisamente porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario. Es la única forma de procurar la amistad y la paz entre los pueblos», asegura Castro.

«El senador por Indiana camina con los pies sobre la tierra (...) los que son capaces de analizar serenamente los acontecimientos, como es su caso, usan un argumento irrebatible: las medidas de EEUU contra Cuba a lo largo de medio siglo constituyen un fracaso total», añade.

Además, se pregunta que «si el presidente Barack Obama recorre el mundo afirmando que es necesario invertir las sumas que sean necesarias para salir de la crisis financiera, garantizar las viviendas en que viven incontables familias, garantizar el empleo a los trabajadores norteamericanos que lo están perdiendo por millones, poner los servicios de salud y una educación de calidad para todos los ciudadanos, ¿cómo puede conciliarse eso con medidas de bloqueo para imponer su voluntad a un país como Cuba?»

El diario «The Wall Street Journal» informó el viernes de que Obama piensa abolir las restricciones a los viajes y envíos de remesas de los cubano-estadounidenses.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo