El nuevo plan de estímulo de Japón supondrá el 2% de su PIB
GARA |
Japón llevará a cabo un nuevo plan de estímulo fiscal por valor de 73.927 millones de euros, lo que significa más del 2% de su Producto Interior Bruto (PIB), que suma alrededor de 3,69 billones de euros, según anunció ayer el ministro de Finanzas, Kaoru Yosano.
Afirmó que el Gobierno articulará, antes del próximo viernes, un presupuesto fiscal suplementario para 2009 para financiar el paquete de medidas. Explicó que es necesario un paquete adicional para relanzar la economía, ya que las previsiones de futuro de Japón muestran que experimentará la mayor caída entre las economías industrializados. Además, recordó que los participantes en la cumbre del G-20 en Londres concluyeron que Japón necesita aumentar el gasto fiscal.
Si finalmente se incluyen los 73.927 millones de euros para el gasto fiscal exclusivamente, sería el mayor de la historia del país asiático. Hasta el momento, el mayor fue el tercer presupuesto extra de 1998, que alcanzó los 55.459 millones de euros.
Aso señaló que la economía se ha contraído más rápido que en el resto de países.
En el último trimestre de 2008, el PIB se redujo un 12,1% en tasa trimestral anualizada, la mayor caída en unos 35 años. En el mismo periodo, la economía estadounidense se redujo un 6,3%, también en tasa trimestral anualizada, mientras que la de la eurozona hizo lo propio aproximadamente un 6%.