GARA > Idatzia > > Ekonomia

Bancos centrales se unen para dar liquidez a empresas de Estados Unidos

GARA |

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) informó ayer que se ha unido con otros cuatro bancos centrales para proveer a las empresas financieras estadounidenses de liquidez en moneda extranjera. Los bancos implicados son el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Japón, y el Banco Nacional de Suiza.

«Los bancos centrales siguen trabajando juntos y tomando medidas apropiadas para procurar la estabilidad de los mercados financieros», explicó la Fed. Han establecido acuerdos de divisas recíprocos que permitirán a la Reserva Federal proporcionar liquidez en moneda extranjera a las instituciones financieras de Estados Unidos.

Desde octubre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, el BCE y las principales entidades monetarias del mundo han acordado intercambios de divisas para inyectar liquidez adicional para paliar las tensiones en los mercados de dinero.

Integración financiera

El BCE advirtió, además, que la crisis económica y financiera puede repentizar el proceso de integración financiera en Europa. En su tercer informe sobre integración financiera en Europa, sostiene que tras el significativo progreso realizado en la integración financiera europea, últimamente se han detectado signos de retroceso en las fronteras estatales en ciertos segmentos financieros.

Considera que es necesario estar vigilantes para «evitar una ralentización o, incluso, una inversión» de este proceso de integración en Europa. Indica, además, que la crisis actual también muestra que se puede implementar innovación financiera de forma que se reduzca la transparencia y se llegue a una toma de riesgos excesiva.

Citó como ejemplo la compra de ciertos tipos de securitización (deuda colocada en el mercado mediante títulos valores) mediante la creación de estructuras en las cuentas de resultados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo