GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«Hay otros favoritos que llegan más frescos y necesitados que yo»

p033_f01_111x111.jpg

Alberto Contador

Corredor del Astana

El ganador de las tres últimas grandes que ha corrido y de la última edición de Euskal Herriko Itzulia intenta evitar que se le apunte como principal favorito de la prueba y declara que otros corredores llegan más frescos y más necesitados que él. Dice que se siente cansado tras estar a un gran nivel desde su debut en el Algarve, pero admite que las etapas decisivas de Arrate y Zalla le benefician.

Joseba ITURRIA |

Se mostró satisfecho tras la etapa porque estuvo con los mejores, pero en su entrevista a GARA intenta eludir su favoritismo y que Astana tenga que asumir toda la responsabilidad. Apunta que llegan menos necesitados que el año pasado o que en París Niza.

¿Cómo ha ido la primera etapa?

Ha sido una toma de contacto durilla. Se suponía que un grupito llegaría arriba en el último puerto y así ha sido, prácticamente ningún favorito ha quedado descartado. Hemos tenido suerte porque no ha llovido.

¿Cómo ha llegado de forma?

Vengo de correr bastante y de disputar los primeros puestos en el Algarve, París Niza y Castilla León. Ahora se trata de mantener lo que tenemos. La última semana he tratado de recuperar los esfuerzos realizados hasta ahora para sufrir mucho en una carrera muy dura. Llego diferente en comparación con el año pasado, que venía más puesto, más mentalizado para luchar por la victoria. Este año el comienzo ha sido muy bueno y se nota el cansancio. He empezado a notar que al cuerpo le cuesta recuperar. Tras muchos esfuerzos al máximo nivel el cuerpo lo nota. Vengo con un buen momento de forma como en estas carreras previas, pero con el pensamiento de ver qué tal va ésta. Si se pone de cara intentaré disputarla, pero no voy con la obsesión ni la necesidad con la que fui, por ejemplo, el año pasado.

¿Parece querer liberar al Astana de su favoritismo?

Me encuentro bien, pero no vamos a ir como a la París Niza. El equipo no va a ser siempre el que va a llevar el peso de la carrera. Dependiendo de cómo vaya, habrá situaciones en las que debemos plantearnos tomar menos responsabilidades de lo habitual. Además habrá que ver cómo nos encontramos. Tenemos buenos corredores que se pueden filtrar en escapadas y Haimar está motivadísimo.

¿El recorrido le resulta ideal con un final en Arrate tras una etapa exigente y una crono de Zalla?

Va a ser como todos los años, una carrera durísima y esas dos jornadas serán claves. Sí que son etapas que si tuviera buenas piernas deberían irme bien, pero es la misma crono del último día del año que ganó Marchante la Vuelta al País Vasco y estaba muy bien colocado junto a Samuel Sánchez, jugándonos los dos la victoria, y me salió una crono malísima. Cuando se suponía que el recorrido me favorecía, al final me vino mal. Arrate es un puerto que no me acuerdo de haberlo subido en el Valenciaga, pero por lo que me han comentado tiene tres kilómetros duros y si tuviera buenas piernas me va bien, pero dependerá de cómo llegue.

¿Quiénes son sus principales rivales para el triunfo final?

Hay muchos nombres. En Lazkaomendi se ha visto a un nivel altísimo a Colom, Samuel Sánchez y Cunego, pero también están muy bien Frank Schleck, Evans, Luis León y Joaquim Rodríguez. Esos son los que he visto más fuertes y con más intención. Yo me pongo al nivel de todos ellos entre los favoritos, pero algunos corredores llegan más necesitados y más frescos que yo. Todos vamos a tener nuestras opciones, pero hay gente que llega más fresca.

«No he querido ponerme en forma ni demostrar nada por la llegada de Lance»

La llegada de Lance Armstrong a Astana ha abierto un escenario nuevo que por momentos ha parecido que incomodaba al madrileño, pero él rechaza que en este inicio de temporada haya querido demostrar nada por la llegada del tejano.

¿En su comienzo de temporada se ha sentido en la necesidad de demostrar que es el líder del Astana pese al fichaje de Lance?

No, para nada. Mi preparación ha sido exactamente igual que la que teníamos pensada. De hecho, mi principio de temporada ha ido más retrasado que otros años por una operación en el tabique nasal. Pero las cosas me han salido muy bien, tras la operación me he recuperado rápido para estar a un nivel muy alto, pero en ningún momento he tenido ganas de ponerme en forma o de demostrar algo como consecuencia de la llegada de Lance.

¿Le ha dado muchas vueltas a lo que ocurrió en la París Niza, que no pudo ganar por su desfallecimiento en la penúltima etapa?

No le he dado ninguna vuelta. No soy un corredor que se marea con las carreras, algo que es importante a la hora de descansar. A todo el mundo le gusta ganar, pero tal como fue, para mí la París Niza ha sido casi inmejorable. Mi estado de forma ha sido buenísimo, he ganado dos etapas y he sentido el grandísimo apoyo que me ha dado el público, que ha provocado que todo haya sido mucho más llevadero. Además se ha visto una París Niza preciosa para el público.

Ha descartado las clásicas...

Después de la Vuelta al País Vasco pararé y me dedicaré a descansar porque el inicio se me hace duro, llevo mucho tiempo en forma y los esfuerzos se pagan. Por eso descansaré y luego empezaré a preparar el Tour. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo