NBA
Cleveland refuerza su liderato mientras Phoenix se hunde
Los Cavaliers derrotaron a San Antonio Spurs y los Suns cayeron ante Dallas Mavericks, su rival directo para entrar en las eliminatorias por el título.
Izkander FERNÁNDEZ | BILBO
La temporada regular llega a sus últimos días y el reparto entre los que disputarán el anillo y los que se irán de vacaciones parece definitivo. Tras la madrugada del lunes, en el Oeste parece claro que Phoenix Suns, a cuatro partidos del octavo puesto, adelantará el verano a abril y buscará el descanso tras una temporada accidentada en la que sus máximas estrellas han sufrido contratiempos físicos.
Su derrota ante Dallas Mavericks, su principal rival en la lucha por el octavo puesto de la Conferencia Oeste, cierra las puertas a los Suns tras una temporada para el olvido. El 140-116 final deja patente que Dallas, sin estar pasando tampoco su mejor momento, fue tremendamente superior a la franquicia de Arizona.
La defensa de Phoenix apenas funcionó en el primer tiempo y al descanso se llegó 81-59. Lejos de reaccionar los visitantes, Dallas fue capaz de sentenciar en el tercer cuarto mientras que el último período no fue más que un simple trámite.
A falta de cinco partidos para el final de la temporada regular, Dallas aventaja a Phoenix en cuatro. Con una victoria de Dirk Nowitzki, Jason Kidd y compañía, los Suns cerrarán su periplo 2008-2009.
Si los play offs en la Conferencia Oeste cierran filas a falta de pocos días de competición, Cleveland Cavaliers parece empeñado en reventar la clasificación por arriba y asegurarse el primer puesto absoluto y, por lo tanto, el factor cancha en las series finales.
Los Cavs se deshicieron de los Spurs de San Antonio con una facilidad sorprendente, teniendo en cuenta que los tejanos también son favoritos a todo. Cleveland se impuso a San Antonio por 101-81 con una estelar aportación de LeBron James que anotó 38 puntos, capturó 7 rebotes y ofreció 6 asistencias.
En San Antonio sólo brilló Tony Parker con 24 tantos, mientras que las otras estrellas de la franquicia, Duncan y Ginóbili, únicamente sumaron 10 tristes puntos. Los Cavaliers rompieron el partido en el segundo cuarto y tras el descanso se limitaron a evitar las embestidas de los tejanos que, lejos de acortar distancias, veían cómo la diferencia en el marcador se hacía más amplia. No obstante, Cleveland no puede bajar la guardia porque, aunque anímicamente los Lakers parecen apocados en las últimas semanas, únicamente hay un partido de diferencia entre ambos.
Los Lakers lograron derrotar a los Clippers en el duelo de Los Angeles. Los amarillos, liderados por Bryant (18), Odom (18) y Gasol (14), controlaban el partido con suficiencia hasta que en el último cuarto, un 19-0 a favor de los Clippers puso en aprietos a los de Phil Jackson. Fue entonces cuando volvieron a aparecer los hombres importantes de los Lakers y Pau Gasol, con una canasta al poste bajo, aseguraba una ventaja mínima y la victoria para su equipo.
La lucha entre Lakers y Cavaliers será encarnizada hasta el último suspiro, ahora que Cleveland ha puesto tierra de por medio con Boston y Orlando, que se disputarán el segundo y el tercer puesto del Este. Los Lakers, sin oposición en el Oeste, tienen que esperar un fallo de los Cavs en los próximos cinco partidos para intentar acceder a un factor cancha que el año pasado se volvió en su contra en la final ante los Celtics.
Con la victoria ante San Antonio Spurs, Cleveland Cavaliers vuelve a sumar una vital victoria tras los importantes traspiés en las canchas de Washington Wizards y Orlando Magic.
Tras la derrota de Phoenix ante Dallas, sólo cinco victorias en cinco partidos de los de Arizona podrían meterlos en play offs, siempre que los tejanos pierdan sus cinco choques.
Todo era alegría en el Toyota Center de Houston tras la victoria de los Rockets ante los Blazers de Portland por 102-88. Los Rockets celebraban una nueva victoria y el volver a un cuarto puesto que les daría la oportunidad de tener el factor cancha a favor en primera ronda. Por su parte, los Blazers, pese a la derrota, estaban de fiesta porque volvían a play offs tras cinco temporadas de ausencia. El juego interior de los Rockets fue la clave del encuentro, ya que ni Joel Przybilla ni Greg Oden pudieron con Yao Ming y Luis Scola. Tras un buen comienzo de Houston, los tejanos abrieron brecha al descanso y, pese a que Portland se puso a tiro en más de una ocasión, no fue capaz de consumar la remontada. Con San Antonio, Houston, Portland, Nueva Orleans y Utah en un pañuelo, los siguientes días serán trascendentales en la lucha por una posición ventajosa en el comienzo de las eliminatorias por el título.