Los clústeres vascos de Fundición y Siderurgia son «poco dinámicos»
El Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra, de la Universidad de Deusto ha analizado en un trabajo profundo los clústeres existentes en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para conocer la evolución de la competitividad en diez años. Automoción, maquinaria pesada, tecnología de la producción y silvicultura son «clústeres relevantes, competitivos y dinámicos», pero los de fundición y siderurgia «no son dinámicos».
Juanjo BASTERRA |
Un estudio realizado por Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, confirma la importancia de los clústeres como una herramienta que pone en común la actividad de diferentes empresas para el desarrollo de la competitividad de cara a establecer vínculos comerciales estables en la exportación.
«Identificación de clústeres en la CAPV» es un trabajo que ha sido coordinado por María José Aranguren, profesora del Departamento de Economía de ESTE-Universidad de Deusto, en el que se determina que este tipo de agrupaciones «deben aumentar», porque generan «sinergias positivas», aunque reconoce que algunos clústeres existentes, como fundición y siderurgia, que tienen un peso muy importante en la actividad vasca, «muestran una posición poco dinámica» y, a su juicio, tendrían que recuperar su posición anterior, más en la actual coyuntura de crisis.
Metales y manufactura
Según los datos que aporta, el clúster de metales y manufactura vende en el exterior el 22,46% del total de la exportación de las empresas vascas, según los datos de 2005, y supuso el 5,75 por mil de cuota mundial, más del doble de la cuota mundial media de la exportación de la CAV. El de automoción representa el 21,74% y un 3,9 por mil de la cuota mundial, seguido del clúster de tecnología de producción que exporta el 11,2%, un 4,93 por mil de la cuota mundial; y el 6,81% depende del subclúster de motores y equipos, que representa el 5,75 por mil.
El trabajo ha adaptado una metodología del Institute for Strategy and Competitiveness de la Universidad de Harvard para la identificación de clústeres y subclústeres basándose en datos de exportación para conocer su incidencia. Junto a la responsable de la investigación, el rector de la Universidad de Deusto, Jaime Oraá, el presidente de Orkestra, José Luis Larrea, y Juan Manuel Esteban, presidente del The Competitivensess Institute y coordinador de la política clúster de la CAV, explicaron la importancia del estudio porque compara y analiza su evolución competitiva, comparándola e identificando las ventajas y debilidades de los clústeres «que sirven como base de aplicación de políticas», dijo Esteban.
Más procesos de integración
Orkestra apuesta, como concluye el trabajo, por abordar «nuevos procesos de clusterización», analizando las potencialidades para «la mejora de la competitividad con la cooperación».
Juan Manuel Esteban, representante del Ejecutivo de Lakua, recordó, en este sentido, que «la filosofía, entendida como un ámbito de colaboración entre empresas del mismo sector para ganar competitividad, no tiene límites, por lo que a los existentes en la actualidad se les podrían sumar en el futuro otros en los campos de forja o artes gráficas» o dinamizar otros como el de equipos de ferrocarril o montacargas y grúas, que «siendo relevantes y dinámicos no cuentan con ninguna asociación».
De momento, según reveló, el Gobierno de Gasteiz está elaborando una normativa «pre-clúster» por la que se podría apoyar a determinados sectores y conocer si tienen el músculo suficiente para crear un clúster».
María José Aranguren reconoció que informe pone de relieve la necesidad de avanzar en la creación de nuevos conjuntos de empresas de un mismo sector para unir sinergias. Distingue a los clústeres «relevantes, competitivos y dinámicos» como son los de automoción, maquinaria pesada, tecnología y silvicultura, porque «destacan por su importancia en el total de las exportaciones vascas como por la cuota de la CAV en las exportaciones mundiales, a la vez de por su crecimiento de la cuota global de actividad».
Los de fundición y siderurgia, es decir, los que están relacionados con metales y manufactura, y edificios prefabricados, son «relevantes y competitivos, pero no dinámicos». A juicio de Aranguren, «son los que despuntan por su importancia en el total de las exportaciones vascas, pero su cuota mundial exportadora decrece».
Entre los «clústeres dinámicos, pero no relevantes ni competitivos», sobresalen «por crecimiento mayor de su cuota de exportaciones mundiales, pero su peso en las exportaciones mundiales es reducido. Son -como expresó la autora- los de energía, motores aeroespaciales y vehículos aeroespaciales».
Por territorios, el análisis explica que los cuatro clústeres con mayor peso en las exportaciones de Bizkaia son «metales y manufacturas, con el 25%; petróleo y gas (14,5%); automoción, 11,8%; y tecnología de la producción (9,9%).
En Gipuzkoa, el de «metales y manufacturas es el más exportador, con el 20,2%»; seguido de tecnología de producción y con máquina-herramienta (19,2%); «el de automoción, llega al 16,4% y maquinaria pesada, representa el 11,1%».
En Araba, el de automoción controla el 41,5%, debido al peso que tiene Mercedes Benz; «metales y manufactura, el 22%; motores y equipos, el 11,4%; y vehículos aeroespaciales, 3,45%».