GARA > Idatzia > > Mundua

Los líderes checos acuerdan crear un Gobierno que dirija el país hasta las elecciones

Los líderes de los principales partidos políticos checos acordaron el domingo formar un gabinete interino hasta las elecciones anticipadas. El propuesto primer ministro formará un Gobierno de independientes.

p022_f01_148x092.jpg

GARA |

El primer ministro en funciones de la República Checa, Mirek Topolanek, y su Ejecutivo de coalición dimisionario, proseguirán en el cargo hasta el 9 de mayo, según el acuerdo suscrito el domingo por la noche con la oposición socialdemócrata.

El Gobierno de minoría de centroderecha de Topolanek perdió un voto de confianza el 24 de mayo, justo cuando el país centroeuropeo ostenta la Presidencia semestral de la Unión Europea (UE). El colapso del Gobierno afectó a la Presidencia y al diseño de políticas justo cuando el país vive una profunda recesión económica.

El acuerdo, que deberá ser aprobado hoy por los órganos pertinentes de los respectivos partidos, despeja las turbulencias en el país.

La coalición gubernamental, integrada por conservadores, democristianos y verdes, y la oposición socialdemócrata acordaron, asimismo, proponer al jefe del Estado el nombramiento de Jan Fischer como nuevo primer ministro.

El economista Fischer, de 58 años, fue miembro del Partido Comunista Checoslovaco (KSC) entre 1980 y 1989 y ha desarrollado toda su actividad profesional en el seno de la Oficina de Estadística Checa (CSU), ente que actualmente preside.

El nuevo gabinete, que estará formado por independientes, contará con quince ministros y gobernará el país hasta la celebración de las elecciones legislativas anticipadas, antes del 15 de octubre. El actual Gobierno propondrá al presidente, Vaclav Klaus, para su nombramiento los ministros de Defensa, Justicia, Finanzas, Medio Ambiente, Transporte, Educación, Cultura y Sanidad, mientras que los socialdemócratas harán lo propio con los de Asuntos Exteriores, Interior, Industria y Comercio, Agricultura, Asuntos Europeos, Trabajo y Asuntos Sociales, y Desarrollo Regional.

Fischer, que puso como condición para aceptar el cargo el ser aceptado por todas las fuerzas política, adelantó que sus prioridades serán concluir con éxito la Presidencia semestral de la UE, afrontar las crisis económica y preparar los Presupuestos Generales del Estado del 2010.

«En principio estoy contento con el acuerdo» aseguró Klaus, quien valoró que el candidato es realmente imparcial. «Creo que es un hombre razonable, que nunca tuvo una orientación política radical hacia uno u otro partido», manifestó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo