GARA > Idatzia > > Mundua

Los talibán aseguran haber lanzado quince misiles cuando Merkel aterrizaba en Kunduz

GARA |

Los talibán se responsabilizaron ayer del lanzamiento de quince misiles contra la base del contingente alemán de ISAF en la localidad septentrional afgana de Kunduz en el momento en que aterrizaba la canciller alemana, Angela Merkel, que ayer llegó de visita sorpresa a Afganistán.

En un comunicado colgado en su página web, los insurgentes aseguraron haber causado algunas «víctimas» con el ataque, aunque no ofrecieron ninguna cifra.

La versión de los talibán contradice la del Ministerio alemán de Defensa, que aseguró que el campamento de Kunduz fue atacado con tan sólo dos misiles y veinte minutos después de que Merkel lo abandonara.

Berlín negó que se registraran víctimas a causa del ataque, en tanto que fuentes policiales y gubernamentales afganas consultadas por Efe dijeron desconocer el suceso.

Los talibán también se atribuyeron la muerte de 21 soldados alemanes en otro ataque anterior contra el contingente germano en Kunduz, aunque no especificaron qué día.

Alemania, por su lado, mantuvo que la madrugada anterior se registró un ataque con disparos contra una patrulla germana en las obras de construcción de un puente a unos siete kilómetros de su base, aunque no se registraron víctimas.

Los insurgentes, que concentran su actividad armada en el tercio meridional del país, acostumbran a informar diariamente de la muerte de decenas de tropas y fuerzas de seguridad en su página web, que sufre cierres constantes y aparece en nuevos dominios.

Como parte de la Fuerza Internacional desplegada por la OTAN en Afganistán (ISAF), Alemania tiene destacados 700 soldados en Kunduz, donde este año se han registrado varios ataques.

La visita sorpresa de Merkel llega después de la cumbre de la OTAN en Kehl y Estrasburgo, que sentó las bases de la nueva estrategia aliada en Afganistán y en la que sus países miembros respaldaron a Washington y se comprometieron a enviar 5.000 efectivos más.

Alemania anunció recientemente que incrementará su actual contingente allí de los 3.800 hombres actuales hasta los 4.400 soldados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo