GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

CHAMPIONS LEAGUE Cuartos de final

Macheda hace visibles a los nuevos talentos del United

El italiano, de tan sólo 17 años, fue el autor del tanto de la victoria de los «red devils» frente al Aston Villa en el descuento. El premio, que Ferguson le haya incluido en la lista para jugar esta noche ante el Oporto.

p036_f01_097x124.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BILBO

De la noche a la mañana, Federico Macheda ha pasado a estar en boca de todos. El pasado domingo, durante su estreno en la Premier League, el delantero italiano saltó a la fama tras anotar el tanto de la victoria del Manchester United. Un auténtico golazo con tintes épicos, ya que llegó en el último minuto de partido, completó el vuelco en el marcador -tres a dos a favor de los red devils- y mantuvo el liderato de su equipo.

Ferguson ha premiado su actuación y le ha vuelto a convocar para el encuentro de cuartos de final de la Champions que el United disputará hoy, a las 20.45, en casa ante el Oporto. El técnico escocés es consciente de que su equipo ha de estar en constante evolución y, por ello, prepara con mimo a un buen grupo de futbolistas noveles.

Macheda llegó a Manchester en 2007. Nacido el 22 de agosto de 1991, comenzó su andadura en las categorías inferiores de la Lazio y siempre ha mostrado un físico muy superior al de la gran mayoría de chavales de su edad. Pero hasta el momento sólo había jugado con los reservas que dirige el histórico Solskjaer.

Junto al italiano, otras siete jóvenes promesas se están tratando de ganar un sitio en el conjunto de Ferguson. Forman parte de una quinta que ha de mantener el nivel competitivo del United a medio plazo.

Por el momento, Jonny Evans y Rafael da Silva son los más afortunados. El primero es un defensa norirlandés de 21 años que se ha curtido en sendas cesiones al Amberes y el Sunderland que entonces dirigía Roy Keane. Un futbolista que ha aprovechado la marcha de Gerard Piqué para gozar de opciones y las está aprovechando. En la presente campaña ha disputado un total de 20 encuentros y es el tercer central por detrás de Rio Ferdinand y Vidic.

Rafael da Silva es un pequeño lateral derecho llamado a ser el sustituto inmediato de Neville. Nacido en la ciudad brasileña de Petrópolis en 1990, es una gran apuesta de un Ferguson que ya le ha dado 11 partidos en el equipo titular. Disputó el Mundial sub 17 de 2007 con Brasil, pero su ascendencia lusa ha provocado que Queiroz le haya llamado con la intención de persuadirle para que acuda a una hipotética convocatoria de la selección absoluta de Portugal.

Un futbolista que no llegó sólo, ya que su hermano gemelo Fabio aterrizó junto a él en Manchester. Se trata de un interior capaz de jugar en ambas bandas que fue captado por el ojeador Les Kershaw durante la «Nike Premier Cup» de Tokyo en 2005, un torneo de categoría cadete en el que actúan conjuntos de todo el planeta. Uno de ellos fue el Fluminense brasileño, un equipo que conoció de forma inmediata el interés de los red devils por los hermanos Da Silva, pero que no cedió a sus pretensiones hasta 2007. Previamente, el Arsenal también intentó hacerse con los gemelos.

El tercer brasileño es Rodrigo Possebon. Un mediocentro de 20 años, con pasaporte italiano, que arribó a Inglaterra tras destacar en el juvenil del Internacional de Porto Alegre. Hasta el momento ha vivido las dos caras del fútbol. La amarga cuando una durísima entrada de Pogatetz le dejó fuera de combate y la dulce con la consecución de la Copa de la Liga en una final en la que actúo como titular.

El caso de Darron Gibson es paradigmático. El jugador irlandés ha ocupado más tiempo en los medios por cuestiones ajenas al deporte que por su trabajo en el césped. Natural de Derry, es uno de los primeros jugadores nacidos en los seis condados del norte que, en virtud de las resoluciones sobre el derecho a la nacionalidad recogidos en «Los acuerdos de Viernes Santo», ha decidido jugar con la selección del sur. Ha conseguido hacerse con un sitio en el plantel de Ferguson tras haber sido cedido al Amberes y al Wolverhampton de Segunda.

Finalmente, Danny Welbeck es un delantero en el que Ferguson tiene depositadas muchas esperanzas. Un futbolista con buen disparo y que se mueve con acierto entre líneas. Apenas cuenta con 18 años, pero ya es internacional sub 21 con Inglaterra. Sin embargo, no está claro cuál va a ser su futuro como internacional. Hijo de ghaneses, la Federación de dicho país ya le ha propuesto ser convocado.

Un «revival» sin Cazorla ni Van Persie

Villarreal y Arsenal disputarán hoy, a partir de las 20.45 por Antena 3, un duelo que revivirá la eliminatoria que enfrentó a ambos en la edición de 2006. Ninguno de los dos llega en su mejor momento, pero el estilo de amarillos y gunners invita a pensar que se verá un gran espectáculo. No obstante, las horas previas vienen marcadas por las ausencias. Los castellonenses han perdido a Santi Cazorla para lo que resta de temporada. El talentoso jugador asturiano se partió el peroné en el encuentro que su equipo perdió el sábado en Almería y se despide también de la posibilidad de jugar la Copa Confederaciones con España el próximo mes de junio en Sudáfrica.

En el Arsenal, Andrei Arshavin no será de la partida debido a que ya disputó la fase de grupos con el Zenit, mientras que Robin van Persie se cae del cartel por unos problemas físicos. Pero no todo son malas noticias para Wenger, ya que el técnico alsaciano ha recuperado a Cesc Fàbregas. El centrocampista catalán ha superado tres meses de lesión y se perfila como el gran refuerzo de los londinenses para afrontar la recta final del curso. B.Z.

LOS PRéSTAMOS

Tom Heaton, portero de la selección inglesa sub 21, milita como cedido en el Cardiff City; el medio escocés David Gray hace lo propio en el Plymouth, mientras que Frazier Campbell trata de ganarse el billete de vuelta en el Tottenham.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo