GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Goirizelaia pide «tranquilidad» ante la implantación de Bolonia

El rector de la UPV-EHU insistió ayer en pedir «tranquilidad y confianza» a la comunidad universitaria, especialmente al alumnado, ante los cambios que llegarán con el Proceso de Bolonia. Iñaki Goirizelaia avanzó que la nueva oferta de titulaciones será una realidad en el curso 2010-2011 y los primeros afectados serán quienes cursan ahora primero de Bachillerato.

p015_f01_199x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Escuelas y facultades que componen la UPV-EHU ultiman su oferta de titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Proceso de Bolonia. El rector, Iñaki Goirizelaia, en el transcurso de un desayuno de trabajo con los medios de comunicación ayer en Bilbo, demandó «tranquilidad y confianza» ante los cambios que se avecinan y que entrarán en vigor en el curso 2010-2011.

«De momento, no hemos decidido ni suprimir, ni poner ninguna carrera, ya que en estos momentos los centros trabajan en el proceso de selección de los títulos más adecuados», explicó. A partir de junio, una vez dispongan de todas las propuestas de nuevos mapas de titulaciones, el equipo rectoral las evaluará, aunque apostilló en varias ocasiones que los centros están trabajando «muy bien».

A pesar de que Goirizelaia había avanzado en la presentación que iba a evitar pronunciarse sobre las reclamaciones concretas de facultades como la de Letras de Gasteiz o la de Económicas y Empresariales de Sarriko, sí declaró que su compromiso «es mantener la docencia en todas las áreas de conocimiento, haciendo un ejercicio de responsabilidad social y teniendo en cuenta que hay una oferta adecuada».

El rector argumentó que el modelo de universidad que persigue es aquel que pase de la actual, que fundamenta su existencia en la actividad docente, a «una universidad plurilingüe donde hay grados, posgrados, formación de personal investigador e investigación de referencia internacional». Este espíritu impregnará el nuevo mapa de grados y posgrados que se pondrá en marcha en el curso 2010-2011. La razón para posponer un año su aplicación es -según defendió la vicerrectora de Ordenación Académica, Carmen González Murua, que la oferta sea «completa y con garantías», añadiendo que la última normativa dictada por Lakua es de febrero.

«No podíamos arriesgarnos a ofrecer, como universidad pública, unas titulaciones de grado sin conocer previamente las normativas que las regulan y que se han promulgado recientemente», argumentó. Además, insistió en que el objetivo del actual equipo rectoral es ofrecer a los alumnos de primero de Bachillerato -que serán los primeros a los que afectará de lleno la entrada en vigor de Bolonia- «una Universidad plenamente transformada, con garantías en sus planes de estudios y con un listado de títulos que pueda cursar en la UPV, perfectamente verificados y autorizados».

González Murua, al igual que Goirizelaia, incidió en que el proceso de adaptación de los estudios es «muy compleja». Comentaron que la nueva reglamentación dictada por el Gobierno español para confluir con otros estados europeos igualará a la escala de grado todas las titulaciones universitarias. La meta, subrayó el rector de la UPV-EHU, es conseguir una formación de «calidad, bilingüe, que introduzca progresivamente otros idiomas, lo más atractiva posible para el alumnados y compatible con la nueva estructura de formación universitaria de masters y doctorados».

Los miembros del equipo rectoral remarcaron que la tarea emprendida es complicada una vez que son más de un centenar los títulos que hay que adaptar a la categoría de grados. Por el momento, 80 masters, 62 con acceso directo al doctorado, ya han sido renovados; 32 de ellos tienen una «mención de calidad». En el curso actual, 28 titulaciones corresponden al área de Enseñanzas Técnicas, 23 a Ciencias Sociales y Jurídicas, 13 a Humanidades, 9 a Ciencias Experimentales y 5 a Ciencias de la Salud.

La responsable de Calidad e Innovación, Itziar Alkorta, agregó que también trabajan en la capacitación del personal docente en las nuevas metodologias que traen asociados los cambios del EEES, junto con la adaptación de las infraestructuras universitarias a los nuevos retos que plantea Bolonia.

El equipo rectoral cumple sus cien días de mandato

Iñaki Goirizelaia informó ayer de que entre las tareas de sus primeros cien días de mandato ha estado la puesta en marcha del proceso de adaptación del mapa de titulaciones y la aprobación de un Presupuesto de 478 millones de euros para 2009.

El rector señaló que se han creado 71 nuevas plazas de Personal de Administración y Servicios (PSA), que para final de año serán 179, cumpliendo así las promesas realizadas en la campaña electoral, como la contratación de más personal investigador y el desarrollo del Plan Director de Euskara. Además, prevén para julio tener completado los procesos derivados de la última OPE. A.G.

Plataforma virtual

La vicerrectora de Calidad e Innovación Docente, señaló que trabajan en la confección de una plataforma virtual que permita no sólo el actual modelo de enseñanza presencial sino por Internet.

Una nueva normativa de acceso a la UPV entrará en vigor en 2010-2011

El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, señaló que en el Consejo de Gobierno del 23 de abril se aprobará una nueva normativa de acceso a la universidad, que sustituirá a las actuales pruebas de admisión y Selectividad.

A los primeros estudiantes a los que afectará este cambio, al igual que la adaptación de las titulaciones derivadas del Proceso de Bolonia, serán aquellas personas que cursan ahora primero de Bachillerato, tal y como aclaró la vicerrectora de Ordenación Académica, Carmen González Murua.

Entre las novedades, aunque no quisieron ser desveladas por los responsables de la UPV-EHU hasta la aprobación del reglamento por el Consejo de Gobierno, se contempla una prueba para el acceso de personas mayores de 45 años, dentro de la filosofía de perseguir la formación continua.A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo