GARA > Idatzia > Kirolak > Tau

El Tau se la juega en Barcelona

Enarbola el espíritu de Treviso y Atenas para asaltar el Palau

El Baskonia es el único equipo de la Euroliga que ha sido capaz de meterse en una Final Four teniendo el factor cancha en contra.

p030_f01_111x111.jpg

BARCELONA-BASKONIA

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Aunque también es cierto que nunca ha conseguido imponerse en el quinto partido de una serie, el Baskonia apela hoy a la versión de sus mejores noches para dar el golpe en el Palau y presentarse en su quinta Final Four consecutiva. En toda la historia de la Euroliga, sólo ha habido un equipo capaz de superar el factor cancha en una eliminatoria previa a una Final Four, un Baskonia que fue capaz de superar a la Benetton de Treviso y al temido Panathiniakos y a sus 20.000 fieles del OAKA.

Una ciudad mediterránea, Barcelona, vuelve a ser el lugar en el que el Baskonia debe sacar ese carácter y esa ambición de sus mejores citas para superar a otro megaproyecto que ha invertido un dineral para estar en Berlín. Aunque sin perder de vista ese «factor arbitral» que siempre castiga al visitante en la Euroliga, el Baskonia no debe olvidar que casi todas sus hazañas las ha firmado lejos de un pabellón de Zurbano que en las grandes citas casi siempre ha acusado la angustia y no ha terminado de ser ese factor desequilibrante que de él se espera.

Las dos ligas ACB, cinco de las seis Copas que jalonan su palmarés, el pase a las Final Fours de Moscú, Praga y Atenas, y otras grandes gestas como la eliminación del poderoso CSKA en 2005, fueron conseguidas sin tener el factor cancha favor. ¿Qué mejor forma que seguir aumentando su leyenda en su 50º aniversario?.

Por similitud de circunstancias y por el potencial del rival, el espejo en el que mirarse es muy posiblemente el del OAKA de hace dos temporadas, cuando los azulgranas fueron capaces de enmudecer a un pabellón repleto, imponiéndose a una de las plantillas más caras de la historia -también estaba Lakovic- en un día espléndido de Serkan Erdogan en particular y de todo el equipo en general. Como el dicharachero Travis Hansen reconoció en una entrevista posterior a GARA, la clave en aquel choque radicó en que el «equipo le echó tres cojones», frase con la que les arengó en el vestuario su capitán Luis Scola.

Ritmo, rebotes y faltas

Pero al margen de ese «factor C» del que Ivanovic es un auténtico especialista, el Baskonia deberá tener en cuenta y mejorar varios factores que le han impedido sentenciar la eliminatoria cuando ha tenido buenas opciones para ello.

Para empezar, los baskonistas deben ser capaces de escaparse de ese ritmo pegajoso que Xavi Pascual ha buscado en los cuatro partidos, aunque para ello haya recurrido a las constantes faltas que le han permitido su banquillo y los árbitros. Otro factor clave para poder viajar a Berlín radicará en igualar una balanza interior que hasta ahora está muy del lado culé. Tiago Splitter, al que los pívots rivales, especialmente Santiago, han asfixiado constantemente, ha estado demasiado solo tanto en ataque como en defensa e igualar la faceta reboteadora se antoja indispensable.

250 aficionados

A pesar de que habrá mayoría aplastante culé en un Palau Blaugrana que rozará el lleno absoluto, el Baskonia no estará solo en esta cita tan importante y tendrá el apoyo de unos 250 aficionados baskonistas en las gradas que se harán sentir.

Dusko Ivanovic: «Geure jokoa da arduratu behar gaituen gauza bakarra»

Bartzelonan irabaztea batere erraza izango ez den arren, bere taldearengan konfiantza handia duela bidaiatu zuen atzo Dusko Ivanovicek. Iaz bere taldea zenak ahalmen izugarriak dituela jakin arren, gauza bakarrak arduratzen du Montenegrokoa: Baskoniak emango duen maila. «Horren kanporaketa orekatuan, pentsatzekoa zen bosgarren partidara hel gintezkeela, baina izugarrizko konfiantza daukat nire jokalariengan, batez ere aurrekoan izan genuen moduko egun txarraren ondoren. Aurrera egin ahal izateko, geure jokoa da arduratu behar gaituen bakarra. Geure mailan eta geure ahalmenetan sinetsi beharra daukagu. Badakigu zergatik irabazi ditugun bi partida eta zergatik galdu genituen beste biak, horrexegatik geure jokoa bilatu beharra daukagu, eurek egin dezaketenari baino, geure jokoari begiratuz».

Denboraldi honetan Bartzelonak eta Baskoniak elkarren aurka jokatuko duten zazpigarren partida izango da gaurkoa, eta horregatik zaila izango da ezustekorik aurkitzea, «nahiz eta horrenbesteko kalitatea duten bi talde izanda, edozeinek erabaki dezake partida, aurretik ezer prestatuta izan gabe». Kanporaketa honetan markagailuan atzetik dela jokatzea asko kostatu izan zaio Baskoniari, horrexegatik, «ezin diegu hasieratik aldetxorik hartzen utzi, baina hori gertatuz gero, 40 minututan kontzentratuta jokatu behar dugu, erlojuari begiratu gabe».

Etxetik kanpo jokatu beharko du Tauk Berlinerako txartela, eta horrek zailtasun berezi bat gehitzen dio helburuari, epaileek etxekoaren aldeko jarrera nabarmena izan ohi dute-eta. Horren harira, honako eskaera egin zuen Ivanovicek: «Bartzelonak soilik zaleen babesa izan dezala». Jon ORMAZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo