GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Euskal Herriko itzulia vivió su etapa reina

«He sido tercero dos años, tengo tres etapas y quiero ganar la carrera»

p004_f01_111x111.jpg

Samuel Sanchéz
Corredor de Euskaltel

El líder del equipo vasco hace un balance positivo de los tres primeros días de carrera y de su respuesta ayer en Arrate y, tras acabar en el podio en dos ediciones y ganar tres etapas, sólo se plantea el triunfo en la general final como objetivo. Asume que Contador es un gran contrarrelojista, pero entiende que la carrera está abierta y que a su favor juega la motivación que le supone conocer el terreno como la palma de su mano y el apoyo de una afición que desde hoy le apoyará.

Joseba ITURRIA | EIB

Samuel Sánchez llega hoy a Güeñes, el pueblo donde vivió desde su segundo año amateur. Tras correr la Bizkaiko Itzulia junior con la selección española, fue fichado por el Olarra y, tras pasar un año en Galdakao, pasó a vivir en Güeñes, en el caserío de los Amezaga. Ha sido su segunda casa hasta que, tras casarse y formar familia, se ha asentado en Oviedo. Pero no olvida ese pueblo al que vuelve hoy para tres días especiales en los que cree que la carrera se decidirá en la crono, pero sin descuidarse en las dos anteriores, porque espera movimientos.

¿Qué balance hace de la etapa de Arrate y de lo visto hasta ahora?

Muy positivo. La de hoy ha sido una etapa especialmente rápida con muchos ataques hasta que se ha hecho la fuga. No han cogido mucho tiempo porque Astana, Lampre y nosotros hemos controlado, sobre todo Astana, que ha apostado muy fuerte y ha imprimido un ritmo muy alto. Pero nosotros hemos estado en nuestro sitio. Podía haber sido mejor, pero el balance es positivo y estoy segundo en la clasificación general.

¿No era Ixua un puerto para hacer mayores diferencias para un escalador como Contador?

Ixua es un puerto explosivo, había que subirlo dos veces y la carrera iba lanzada tras pasar Karabieta, Ixua y San Miguel. Era un puerto para que un escalador hiciera diferencias y dejara la carrera definida.

¿Puede haber alguna sorpresa en las dos jornadas en línea de Enkarterri?

Las conozco muy bien porque me entreno ahí, pero a priori eran Arrate y la crono las que debían decidir. Nunca sabes lo que puede pasar, porque se pueden meter en una escapada diez tíos buenos y no les puedes echar mano, como los años de Vicioso y Osa, y a veces no se puede cumplir la previsión. Pero lo normal es que se mantenga la emoción hasta el final y se decida en la crono, donde puede haber diferencias importantes. Pero se habla sólo de la última, y las de mañana y pasado (hoy y mañana) son dos etapas complicadas, puede haber movimiento y hay que estar atentos.

¿Piensa en ganar alguna etapa o sólo aspira a la general?

Me gustaría ganar la carrera, por pedir que no quede. He sido tercero dos años, he ganado tres etapas y sólo me falta ganar la general. Es difícil porque el nivel es muy alto, pero hay que marcarse ese objetivo de ganar.

¿Cómo se ve para luchar por ese objetivo en la crono?

Alberto es un gran contrarrelojista y se defenderá bien el sábado, pero la general está abierta. Es la misma crono que se corrió hace tres años y estando bien y en forma la puedo hacer bien. En los últimos tiempos he mejorado bastante en esa especialidad y además corremos en casa. Es la zona por la que me entreno, donde tengo amigos y siempre es un poco mas especial. Llevo trece años en las Encartaciones y eso te marca. La gente te quiere, conozco las curvas y las recurvas y esto te motiva todavía algo más. Para mí es muy especial la etapa de Güeñes. Tengo mucha ilusión. No es una etapa más en una carrera de gran nivel. La tengo un cariño especial y tengo ganas de correr delante de mi gente, que me ha tratado siempre muy bien.

¿Al final la rodilla ha respondido tras la preocupación previa?

Después de la París Niza y antes de Laudio no me entrené mucho para conseguir que se me desinflamara la rodilla y que poco a poco fuera a su estado normal. Tras ganar en Laudio volví a sentir molestias y el lunes siguiente no hice nada y el martes un poco, la rodilla se mejoró y en Lizarra me bajé por precaución. Además he seguido el tratamiento esperando que todo fuera según lo previsto y la rodilla está bien. Era una tendinitis, no era una lesión que te obligaba a parar ni a hacer algo extraño. Había que tener paciencia y cuidarla para que se desinflamara el tendón y darle tiempo. Pero no era grave y todo ha ido por el buen camino.

¿Ha demostrado que su preparación ha sido acertada para llegar en su mejor forma a esta prueba?

Es lo que pretendo. Estamos en el buen camino. Esta es una carrera muy exigente en la que tienes que dar el máximo de ti mismo y he querido llegar en plenitud porque el recorrido y el nivel de los participantes te obliga a estar bien. Aquí viene la gente que quiere estar bien en las clásicas y en el Giro.

¿Astana deberá llevar la responsabilidad de la carrera?

Astana tiene el bloque más fuerte y tienen capacidad para controlar la carrera a su antojo. Ellos cogerán la responsabilidad y nosotros corremos en casa, pero sabemos nuestras limitaciones y haremos todo lo posible para contrarrestarlo. Astana es un equipo muy potente y ellos cogerán la responsabilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo