GARA > Idatzia > > Kultura

Cincuenta años de la muerte del visionario Frank Lloyd Wright

GARA | NUEVA YORK

La retrospectiva «Frank Lloyd Wright: From Within Outward», del Guggenheim de Nueva York, a partir de mayo, y diversos libros recuerdan a uno de los maestros y renovadores del lenguaje arquitectónico del siglo XX en el cincuenta aniversario de su muerte, que se cumple hoy. Un aniversario que llega en tiempos de crisis, un problema que vivió Wright (1867-1959), quien desarrolló el estilo Usonian, entre 1936 y los años 50, para abaratar las viviendas de la clase media, que padeció las consecuencias de la gran depresión de 1929 y la I Guerra Mundial.

Muchos de sus proyectos no se construyeron. Wright dibujó -en unos 22.000 bocetos- más de mil edificios, de los que unos 480 se realizaron y dos fueron demolidos: el Midway Gardens, de Chicago, y el mítico Imperial Hotel, de Tokio. El hormigón fue su aliado para diseñar casas como las del estilo Usonian Automatic u otros edificios como el Museo Guggenheim de Nueva York (1959) o la casa Fallingwater, en Pensilvania (1935), en los que, ante todo, renovó el concepto del espacio interior. Hasta la fecha, el interior de las casas y los edificios eran abigarrados, hasta que él concibió que con la combinación del hierro y el hormigón en la estructura podía crear espacios diáfanos dentro de sus construcciones. Y, también, se preocupó por la luz natural que penetra a través de los grandes ventanales horadados en los techos o en los muros. Las cocinas americanas y las plazas de aparcamiento al aire libre que hoy en día son muy comunes, surgieron de su mente.

Aunque hay dos aspectos que llaman la atención sobre Wright: primero, la cantidad de libros editados desde el año pasado sobre él (881 títulos contabilizados en la Biblioteca on line del Congreso) y, segundo, el lado oculto de su vida privada, que alimenta los cotilleos sobre la relación que mantuvo con sus tres esposas y su amante oficial, asesinada en 1914 en su legendaria casa Taliesin.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo