GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Derbi en el Sadar

Un ambiente duro, pero apropiado para el espectáculo

Gorka Iraizoz y Pablo Orbaiz restan trascendencia a las declaraciones de sus compañeros, destacando el apoyo que brinda la afición rojilla a Osasuna.

p031_f02_111x111.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

El picante no puede faltar en la semana previa a los derbis. En esta ocasión, y por si no fuera suficiente con todo lo que se juegan Athletic y Osasuna en términos deportivos, las declaraciones de Fernando Llorente y Markel Susaeta sobre el trato que dispensa El Sadar a los rojiblancos ha encendido otra pequeña mecha.

Y aunque, efectivamente, el Athletic no es precisamente bien recibido en el estadio iruindarra, dos navarros quisieron matizar ayer las declaraciones de sus compañeros, destacando el apoyo que brindan los seguidores de Osasuna a su equipo por encima del trato que puedan ofrecer a los rivales. «Tiene una grandísima afición -destacaba Gorka Iraizoz-, que le anima al cien por cien. Y es un plus para ellos como lo es para nosotros nuestra afición. Su afición va a apoyar a Osasuna al máximo, como lo hace en cada partido, porque es su forma de estar en el campo. Y eso hace que el partido sea emocionante, es un partido que nos gusta jugar a todos».

En la misma línea se expresaba Pablo Orbaiz, quien recordaba que «desde que estoy en el Athletic he vivido partidos muy intensos, con muchas emociones en todos los campos. Este partido también lo será y es lo bonito, que haya buen ambiente. Además, un poco de tensión es bueno para el espectáculo y llegados a este tramo de la temporada, hay buen ambiente en todos los campos». El centrocampista, además, y al contrario que Iraizoz, no sólo es navarro, sino que se formó como futbolista en Osasuna, donde jugó «desde los seis años, así que para mí es un club importante».

Hacia la tranquilidad

Poco espacio tendrá, sin embargo, el cariño en esta cita, en la que ambos rivales se juegan un buen pellizco de la permanencia. Tres puntos que, en opinión de Iraizoz -y pese a que el guardameta admitió que un empate podría no ser un mal resultado, dependiendo de las circunstancias- permitirían al Athletic, como a Osasuna, «dar un paso adelante en esa lucha por llegar a esa zona que da tranquilidad». Algo que ahora buscarán con más «fe», después de haber roto su racha negativa el pasado sábado. «Ahora tenemos otra oportunidad de lograr tres puntos, que nos vendrían de lujo», añadió.

Otra cosa es que acaben volando a Bilbo, visto la mala actuación que cuajaron los rojiblancos ante el Mallorca y el golpe de pedal que parece haber encontrado Osasuna. «Están haciendo un juego muy compacto, muy bueno, que transmite mucha seguridad. Ahora mismo es un rival muy complicado», admitió Orbaiz, al tiempo que auguraba que el resultado se decidiría «por pequeños detalles». «Habrá mucha presión y será un pequeño detalle el que rompa el partido, así que tenemos que salir muy puestos desde el principio», subrayó.

RECUERDOS

Cuatro jugadores del Athletic -Ocio, Orbaiz, Muñoz y David López- disfrutaron del ambiente de El Sadar antes de sufrirlo. No es el caso de Javi Martínez, que no pasó por el primer equipo rojillo antes de viajar a Bilbo; ni de Gurpegi, Iraizoz y Ion Vélez, navarros pero sin pasado osasunista.

EL CUARTO

Athletic y Osasuna ya han disputado tres derbis esta temporada. El saldo es claramente favorable para los rojiblancos, que se adjudicaron los dos partidos disputados en San Mamés (por 2-0 tanto en Liga como en Copa) y saldaron con tablas (1-1) su visita copera a El Sadar.

La equipación para la final, la próxima semana

El Athletic presentará el próximo jueves la gama de productos diseñados para la final de Copa, incluyendo la camiseta conmemorativa que vestirá el primer equipo en Mestalla. La gama incluye todo tipo de productos, que estarán disponibles en la web y en las tiendas oficiales.

Adelantado al sábado el choque ante el Depor

El encuentro correspondiente a la 31ª jornada de Liga, que enfrentará a Athletic y Deportivo de La Coruña en San Mamés, se disputará el próximo sábado 18 de abril a partir de las ocho de la tarde. El partido será dirigido por el colegiado aragonés Carlos Clos Gómez.

Ion Vélez es duda por una sobrecarga

Ion Vélez, que recuperó la titularidad el pasado sábado, es duda para el encuentro frente a Osasuna. El delantero tuvo que abandonar ayer el entrenamiento, al sufrir una sobrecarga en los isquiotibiales del muslo derecho, cuya evolución habrá que aguardar.

Tampoco entrenó David López, aunque en este caso se debió a la programación de los servicios médicos, que recomendaron una menor carga de trabajo, tras la lesión que sufrió hace un par de semanas en el adductor del muslo derecho.

La buena noticia llegó por parte de Igor Gabilondo, que comenzó con su trabajo de rehabilitación, tras pasar por el quirófano la semana pasada.

Los rojiblancos, por otra parte, y tras unos días en los que las vacaciones escolares se han dejado notar en Lezama, entrenarán hoy con más tranquilidad, ya que Joaquín Caparrós ha decidido que la sesión se desarrolle en San Mamés y a puerta cerrada. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo