GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Comparecencia parlamentaria del Congreso

Corpas no convence, pero nadie exige su dimisión

El consejero de Cultura y Turismo del Gobierno navarro, Juan Ramón Corpas, compareció ayer para, sobre el papel, explicar los motivos que le llevaron a utilizar un helicóptero de emergencias para visitar el rodaje de la película «Biutiful» en Beriain. Él, sin embargo, se limitó a argumentar la necesidad de su presencia en el lugar y las dificultades que había para ascender en todoterreno. Pese a ello, ningún grupo parlamentario exigió expresamente su dimisión.

p005_f01_148x096.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL | IRUÑEA

La palabra dimisión no se escuchó ayer ni una sola vez en las dos largas horas que duró la comisión de Cultura y Turismo del Parlamento de Nafarroa. Ni de boca de Patxi Telletxea (NaBai), ni de Ion Erro (IUN) ni de Román Felones (PSN) salió esta palabra en ningún momento. Nadie planteó públicamente la posibilidad de pedir la dimisión del Consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, por haber hecho uso de un helicóptero de emergencias el pasado 13 de marzo para subir a la cumbre de Beriain al objeto de visitar el rodaje de la película «Biutuful», del directo Alejandro González-Iñarritu.

Y eso que el titular de Cultura dio motivos para ello. Se negó en rotundo a reconocer su error y se limitó a tirar balones fuera asegurando que la decisión de coger el helicóptero de emergencias la tomó a instancias del personal de su equipo debido «al mal estado de la pista» y argumentando que, si lo hizo, fue para que los productores y localizadores de cine «tengan una buena imagen de Navarra». En sus palabras tampoco se pudo intuir un atisbo de disculpa.

«No utilicé el helicóptero para sacarme la foto ni para estar con un actor destacado. Lo hice con un objetivo estrictamente laboral, a petición de la Film Commissión, para quien éste era su primer e importante trabajo», se defendió Corpas, quien no obstante, al final de su comparecencia y tras las repetidas críticas de todos los grupos, salvo UPN, apuntó que «tal vez nos equivocamos; tuvimos que tomar la decisión muy rápido».

Moción de Nafarroa Bai

Gran parte de su discurso se centró en alabar la labor realizada por el Ejecutivo navarro en la promoción de las artes audiovisuales en el herrialde, así como «el enorme trabajo» que lleva a cabo la Film Commission, creada hace escasos meses por el Departamento de Cultura para fomentar la filmación de documentales y películas en Nafarroa. También habló sobre las «enormes dificultades» a las que tuvo que hacer frente el equipo de rodaje aquellos días para acceder a la cumbre de Beriain y aseguró que en caso de que hubiera surgido alguna emergencia durante su visita, el helicóptero «habría partido de inmediato, conmigo o sin mí».

Desde las filas de NaBai, Patxi Telletxea anunció que presentarán una moción para exigir «la reprobación política» de Corpas ya que a su entender su proceder «no fue ético, adecuado ni austero». Román Felones, del PSN, tildó de «poco autocrítica» la comparecencia y pidió que se establezca un protocolo para estos casos. Ion Erro le recriminó que si por las condiciones climatológicas no podía llegar a la cumbre en coche «no debería haber ido», mientra que José Andrés Burgete, de CDN, habló de un «error puntual».

«Si el helicóptero está libre, lo puede usar»

Juan Ramón Corpas, compareció ayer en sede parlamentaria junto al titular de Interior del Gobierno navarro, Javier Caballero, quien también fue blanco de las críticas de los diferentes grupos, aunque su presencia quedó lógicamente en un segundo plano ante el protagonismo de su compañero.

No obstante, el tono de su discurso fue si cabe más retador que el de Corpas y lejos de poner peros al uso de un helicóptero de emergencias por parte de miembros del Ejecutivo de Miguel Sanz para sus desplazamientos, afirmó que «si el helicóptero está libre, lo puede usar».

En ese sentido, y en la línea de las declaraciones realizadas la pasada semana en el Pleno del Parlamento en las que aseguraba que el uso de ese medio de transporte «es cuestión de gustos», manifestó que no sólo el consejero de Cultura ha utilizado alguna vez el helicóptero, y sostuvo que este vehículo está a disposición de los consejeros si así lo requieren.

Su alocución se centró en repetir que además del helicóptero que tomó Corpas, existe otro medicalizado «perfectamente preparado» para atender emergencias. Además, apuntó que la decisión de que los miembros del Gobierno puedan volar en uno de los aparatos queda en manos del director de la Agencia Navarra de Emergecias .

También criticó la manera en la que los medios han tratado este asunto, ya a su juicio se han publicado «algunos titulares imprecisos». A. V. DE MENDIZABAL

35 minutos

Juan Ramón Corpas explicó que en la tarde del 13 de marzo el helicóptero de emergencias estuvo en vuelo 35 minutos, si bien precisó que se ausentó de la base por un periodo de más de dos horas y media.

fotografía

Para tratar de justificar el uso del aparato, el consejero mostró una fotografía del estado en el que quedó uno de los todoterrenos con los que los miembros del equipo de rodaje de la película subieron al alto de Beriain.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo