GARA > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak

Santi Lorente Manifiesto por Bardenas

Bardenas, reserva de la OTAN

Los cielos de Euskal Herria van a albergar ejercicios aéreos tácticos de la mayor envergadura a nivel mundial donde decenas de aviones de combate de todo el mundo van a practicar en nuestro territorio

La noche del jueves de la pasada semana fue una noche de suerte para los vecinos y vecinas de los pueblos colindantes del Polígono de Tiro de Bardenas.

Los culpables de ser tan agraciados se llaman Miguel Sanz , Roberto Jiménez, Jose Antonio Gayarre y todos los ediles de las corporaciones municipales de la Junta de Bardenas que dieron su voto afirmativo al Contrato de arrendamiento con el Ministerio de la Guerra de España para 20 años, incluidos los frailes del Monasterio de la Oliva.

A partir de junio de este año la suerte nos va a seguir sonriendo, ya que la OTAN traslada al Estado español, concretamente a la base aérea de los Llanos de Albacete, la Escuela de Pilotos de la OTAN, dentro del Programa de liderazgo Táctico (TLP).

Esta «Escuela» existe desde 1978 y sus ubicaciones han ido variando según se han ido incrementando los «accidentes» y la presión política a la que la opinión pública y los medios de comunicación han sometido a los diferentes gobiernos que han dado cobijo a esta Escuela de Pilotos. Concretamente, en 1988 en la base aérea alemana de Ramsteín, durante una exhibición murieron 70 personas, incluidos tres pilotos, y 346 espectadores resultaron heridos.

El Polígono de Tiro de las Bardenas va a ser el Polígono de Tiro de la Escuela de Pilotos de la OTAN. Los afortunados vecinos y vecinas del Polígono vamos a ser espectadores privilegiados de la simulación de un conflicto aéreo en el que cientos de aviones de combate volarán simultáneamente y en el que algunos de estos aviones podrán portar armamento real, según declaraciones del general Michel Ardrit, comandante de la Base de Florennes (antigua base de la Escuela de Pilotos) y ex director del TLP.

La OTAN nos va a traer a la Bardena un programa de actividades para pilotos de caza con el visto bueno de UPN y PSN, y con subvenciones millonarias a los ayuntamientos congozantes según consta en el contrato de arrendamiento con la ministra Chacón. Este variopinto programa de actos contiene ejercicios de escuadrones de 24 ó más aviones en misiones de ataque aire-tierra o aire-aire. El número de vuelos superará los 1.500 y en ellos se incluirán vuelos rasantes, repostaje en vuelos y vuelos nocturnos.

Esta Escuela de Pilotos abandonó Alemania, ahora abandona Bélgica y antes tuvo que desalojar la base de Jeven, también en Alemania, por la presión social. En Florennes se han producido quejas de los vecinos por el ruido de los vuelos y la Escuela tuvo que abandonas Jever por petición del propio gobierno alemán.

Los cielos de Euskal Herria van a albergar ejercicios aéreos tácticos de la mayor envergadura a nivel mundial donde decenas de aviones de combate de todo el mundo, de la OTAN y de aliados de EEUU, van a practicar en nuestro territorio. Las maniobras pueden tener una duración de hasta cuatro semanas, con ejercicios bélicos de proporciones casi reales y con la Bardena como Polígono de Tiro donde se van a realizar las prácticas de tiro reales.

El Gobierno español solicitó a la OTAN la instalación de esta Escuela de Pilotos sin contar con el Ayuntamiento de Albacete, ni con el resto de la ciudadanía.

De Albacete a la Bardena, por el día y por la noche, van a seguir llegando cada vez más aviones de combate, ejercitándose en maniobras de ataque y persecución. Las Bardenas ya no son Parque Natural ni Reserva Mundial de la Biosfera; si alguien tenía dudas, la Bardena es Reserva de la OTAN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo