GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Kima Berdea critica que Abanto gastó 71.000 euros en una barrera vegetal ante la A-8

El grupo ecologista Kima Berdea criticó ayer que el Consistorio de Abanto gastase 71.000 euros en una barrera vegetal ante la A-8, que ha resultado un «fraude» ya que los cipreses plantados en Sanfuentes se han secado.

p017_f02_148x096.jpg

GARA |

Kima Berdea informó ayer de que la barrera vegetal inaugurada en verano de 2008 por la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, y el alcalde de Abanto, el jeltzale Manu Tejada, «está abocada al fracaso». El colectivo ecologista asegura que muchos de los árboles plantados se han secado y, por ello, se acaban de reponer aduciendo que han sido sustraídos.

El grupo recordó que en el proyecto fallido se invirtieron 71.000 euros y, coindiendo con su inauguración, subrayaron que el planteamiento de la actuación era «errónea». «La especie empleada, el ciprés de Leyland, es una especie exótica que no permite el asentamiento de biodiversidad alguna, desertiza sus inmediacioones y al cabo de unos años el efecto barrera queda seriamente mermado por el vaciado inferior de su follaje», argumentan.

Kima Berdea cree que se crearon «falsas expectativas» a los vecinos de Sanfuentes, preocupados por el impacto sonoro de la autopista. Frente a esta intervención institucional fallida, el organismo está plantando otra barrera vegetal, con criterios ecológicos, en la campa de Santa Lucía, en Sanfuentes, a partir de la iniciativa de regenerar el antiguo vertedero en que se ha convertido la zona.

El voluntariado es el que se encargado de la plantación, desbrozado y refuerzo de la barrera de especies de hoja perenne, como los rodales que pueblan Montaño y Serantes.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo