GARA > Idatzia > Kirolak > Pilota

MANO Campeonato Manomanista

Bizkaia, un herrialde con pelotaris en pleno auge

La competición de este año llega a los dieciseisavos de final con cuatro profesionales vizcainos en el cuadro.

p038_f01_97x156.jpg

Imanol CARRILLO | DONOSTIA

El mundo de la pelota ha estado estos últimos años plagado de triunfos de pelotaris navarros y de algún que otro guipuzcoano, labortano y riojano. Si enumeramos a los profesionales de este deporte, por empresa y por territorio, podemos observar que en Aspe hay un total de 29 profesionales, de los cuales 14 son de Nafarroa, 4 de Bizkaia, 3 de Gipuzkoa, 2 de Lapurdi y 1 de Araba. Fuera de las mugas de Euskal Herria podemos encontrar a 1 soriano y a 4 riojanos.

En Asegarce, por su parte, de los 30 pelotaris que forman la empresa, 13 son navarros, 9 guipuzcoanos y 8 vizcainos.

Pero hay un herrialde que en esta última época está cosechando victorias meritorias e importantes. Estamos hablando de Bizkaia y de los pelotaris vizcainos. Primero fueron Berasaluze IX y Urberuaga que, juntos como compañeros, lograron la txapela del Campeonato de Parejas de Segunda tras ir de menos a más en la competición.

En esa final que se disputó el pasado 21 de marzo en Zornotza también había, además, otro vizcaino, que era Ibai Zabala. El zaguero de Berriz -junto al guipuzcoano Mendizabal- no pudo con el dúo paisano.

Dos semanas después comenzaba el Campeonato Manomanista de Primera, con cuatro pelotaris de Bizkaia entre los veinte participantes: Berasaluze IX, Urberuaga, Agirre y Leiza. Los tres primeros comenzaron la competición la semana pasada, en los treintaidosavos de final, y todos ellos han logrado el pase a la siguiente ronda.

El encuentro que disputaron Berasaluze IX y Eulate daba el pistoletazo de salida al campeonato. La primera mitad del encuentro transcurrió bastante igualada, pero el berriztarra impuso su superioridad y tanto en el peloteo como con el saque le hizo mucho daño a Pedro. El vizcaino logró pasar a la siguiente fase con un marcador de 22-11.

Urberuaga, por su parte, tuvo que remontar un encuentro que se le puso bastante complicado. Al final venció 22-17 frente al debutante en esta competición, el navarro Retegi Bi. El tercero, Agirre, logró una contundente victoria de 22-7 ante Laskurain.

El cuarto de ellos -Leiza-, en cambio, disputará su primer encuentro este lunes en el Astelena, precisamente frente a otro paisano suyo, Berasaluze IX.

Un vizcaino fuera

Leiza ve con «sorpresa» los resultados que se han dado en la primera ronda del Manomanista. Respecto a su primer rival, afirma que «el haber ganado la txapela del Parejas de Segunda y el primer partido del Manomanista le ha dado mucha confianza, está fresco y está muy bien».

Respecto al nivel que puede dar él mismo, el pelotari de Lemoa señala que «he realizado varios entrenamientos y creo que me encuentro bien. Vamos a ver si salgo tranquilo el lunes en el Astelena de Eibar y puedo hacer un buen partido».

Lo que está claro es que, independientemente de lo que suceda en los demás encuentros, un vizcaino tendrá que decir adiós al campeonato, pero eso también tiene su lado positivo: Bizkaia seguirá teniendo un pelotari entre los mejores.

Eibarrerako eta Tolosarako aukeraketak

Bizkaitarrei buruz mintzatu gara gorago, eta, oraingoan ere lurralde honetako pilotariei eman behar zaie protagonismoa. Izan ere, atzo Eibarren eta Zarautzen egindako material aukeraketetan Bizkaiko hiru profesional aritu baitziren.

Astelena pilotalekuan, Leizak eta Berasaluze IX.ak astelehenean elkarren aurka jokatu beharreko norgehiagokarako pilotak aukeratu zituzten. Lehenengoak 105,7 eta 105,2 gramoko materiala aukeratu zuen bitartean, bigarrenak 105,1 eta 104,7 gramokoak hartu zituen.

Behin bakarrik lehiatu dira elkarren aurka, Lau eta Erdian, eta Berasaluze IX.ak eskuratu zuen garaipena 22-18ko emaitza lortuz.

Zarautzen egindako aukeraketan, Agirre pilotari bizkaitarrak 105,6 eta 105,7 gramoko materiala erabiliko du larunbatean Tolosako Beotibar pilotalekuan. Peñagarikano atzelari gipuzkoarrak -bere lehen partida izango da aurtengo txapelketan-, ordea, 105,8 eta 104,4 gramoko bi pilota erabiliko ditu, aurkariarenak baino irteera gehiago dutenak. I. CARRILLO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo