GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Basagoiti confirma que negocia con López la Diputación de Araba

Pese a los continuos desmentidos por parte de los dirigentes del PSE, el propio presidente del PP de la CAV confirmó ayer que está negociando «directamente» con Patxi López hacerse con el control de la Diputación de Araba, ahora dirigida por el PNV. Paradójicamente, en la misma entrevista en la que desvelaba el contenido de esas «conversaciones privadas», Antonio Basagoiti indicó que quería ser «discreto» para no concretar los plazos de esa operación política.

p016_f01_349.jpg

GARA |

Antonio Basagoiti desveló ayer, en una entrevista concedida a Europa Press, que Patxi López y él están llevando directamente la negociación sobre el futuro de la Diputación de Araba. Al ser preguntado si van a seguir reivindicando el gobierno foral, explicó que «éste es un asunto que estamos llevando el señor López y yo, y en los próximos días hablaremos de las conclusiones de nuestras conversaciones». No obstante, no quiso dar una fecha concreta. «Yo prefiero no decir un plazo porque quiero ser riguroso y discreto con las conversaciones privadas que mantengo con el señor López», apostilló.

Hasta ahora, los principales dirigentes del PSE se han mostrado muy reacios a confirmar que la Diputación alavesa esté siendo objeto de negociación con el PP e, incluso, han achacado este debate mediático a una actitud «paranoica» del PNV, en la que enmarcaron la declaración institucional que el diputado general de Araba, el jeltzale Xabier Agirre, realizó el pasado miércoles para denunciar que ambas formaciones unionistas están provocando la «inestabilidad» en este territorio.

Al hilo de las palabras de Agirre, el portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, insistió el jueves en que «la Diputación de Araba no está ni ha estado en las previsiones de los acuerdos con el PP». Pese a ello, reconoció que «hay cierto ruido por parte del PP» en este asunto, al mismo tiempo que advertía que «habrá que esperar a ver cuál es el comportamiento de los nacionalistas a través de las diputaciones, porque no es la primera vez que han anunciado que harán políticas desde las mismas al margen del Gobierno vasco».

De esta forma, el dirigente del PSE hacía referencia a la posibilidad de que las tres diputaciones dirigidas por el PNV decidan desarrollar políticas comunes en áreas de vital importancia -como la política fiscal o las infraestructuras- que dejen sin efecto los proyectos del Gobierno de Lakua en esas materias.

Hasta el himno y el escudo

Precisamente, Basagoiti argumentó estas conversaciones en la necesidad de que el Gobierno de López «tenga estabilidad en el Consejo Vasco de Finanzas, que es allí donde se reparten los dineros» y en la actualidad está copado por el PNV. «No está bien que [el CVF] esté en manos de un PNV que está histérico y rabioso», añadió.

Además, justificó su aspiración al insistir en la tesis de que «el territorio vasco en que más ciudadanos han votado por el cambio ha sido Álava, y también hay que ser rigurosos con ellos y, por lo tanto, en los próximos días, en las próximas semanas, diremos alguna cuestión sobre la Diputación de Álava».

Por otro lado, indicó que entre los cambios que se deben producir con la llegada de López a Ajuria Enea, están los del escudo y el himno, que tendrían que hacerse «con sentido común».

«al cuello»

El presidente del PP de la CAV considera que «los nacionalistas van a ir al cuello de Patxi López», por lo que subrayó que «es muy importante» que su partido y el PSE amplíen los espacios de colaboración.

Huelga general

Ante la convocatoria de huelga general en Hego Euskal Herria, y siguiendo el guión de Mayor Oreja, afirmó que «ELA y LAB son la vanguardia del nacionalismo radical y están ahí midiendo fuerzas con el PNV».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo