GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti confirma que negocia con López la Diputación de Araba

Pese a los continuos desmentidos por parte de los dirigentes del PSE, el propio presidente del PP de la CAV confirmó ayer que está negociando «directamente» con Patxi López hacerse con el control de la Diputación de Araba, ahora dirigida por el PNV. Paradójicamente, en la misma entrevista en la que desvelaba el contenido de esas «conversaciones privadas», Antonio Basagoiti indicó que quería ser «discreto» para no concretar los plazos de esa operación política.




Osakidetza implanta un «botón del pánico» que evite agresiones a su personal

Osakidetza ha implantado un dispositivo en los ordenadores de las consultas de Gipuzkoa y Araba para prevenir agresiones a sus profesionales, ante el aumento de las conductas violentas de pacientes.



Las cimas de los montes se utilizan como moneda de cambio para recoger subvenciones

La instalación de aerogeneradores en los montes alaveses nació con la planificación que el Gobierno de Lakua realizó a través de su Plan Territorial Sectorial. La Sierra de Arkamo parece ser el próximo blanco. Aún así, los molinos no paliarán los problemas energéticos.


Karpin, refugio de historias de tráfico ilegal y abandono de mascotas

Dos puercoespines serán los próximos en sumarse a la fauna del parque vizcaino Karpin Abentura. Arrastran una historia de maltrato, no muy diferente de la de otros animales de este centro y que revelan la lacra del tráfico ilegal o la afición a las mascotas exóticas.


La Policía francesa mantiene a Sirvent incomunicado

Ekaitz Sirvent fue detenido el viernes en la estación de Montparnasse, en París, por la Policía francesa. La operación fue comunicada a la prensa por el Ministerio español de Interior, que acusa al joven vasco de formar parte del «aparato de falsificación» de ETA. Sirvent permanecía ayer incomunicado. Ayer se llevó a cabo una manifestación en Zarautz, en la que se reclamó su libertad y se advirtió que la incomunicación supone vulneración de derechos.

Hirukide pide en su décimo aniversario más apoyo a las familias numerosas

Aglutina a 4.623 familias de más de tres hijos. Hirukide, la federación de familias numerosas de la CAV cumple diez años y lo hace pidiendo al futuro Gobierno de Lakua que estos hogares «sean una prioridad».








KRONIKA Gazte Martxa 09

Nafarroa berreskuratu du «konkistatu gabeko gazteriak»

Nafarroaren askatasunaren alde atzoko borrokalariek azken hatsa eman zuten leku berean, bost menderen buruan, independentziaren aldarriak ehunka gazte bildu ditu, Amaiurren. Urte hauetan guztietan Estatu espainolak eta frantsesak konkistatu ezin izan duten gazteri independentista, alegia. Independentzia aldarrikatuz gure herria banatzen duten mugak gainditu eta helmugara iritsiko da gaur Gazte Martxa: Donibane Garazira.


Igo