GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Hirukide pide en su décimo aniversario más apoyo a las familias numerosas

Aglutina a 4.623 familias de más de tres hijos. Hirukide, la federación de familias numerosas de la CAV cumple diez años y lo hace pidiendo al futuro Gobierno de Lakua que estos hogares «sean una prioridad».

p018_97x132.jpg

Joseba VIVANCO |

El Ayuntamiento de Amurrio acaba de aprobar ayudas por valor de entre 300 y 1.200 euros para aquellas familias con nuevos hijos, de las que podrán beneficiarse los 85 nuevos bebés nacidos el año pasado en el municipio. Mientras, otros consistorios han decidido suprimir las bonificaciones a las familias numerosas en las tasas de agua y basura. Una de cal y otra de arena. Así han transcurrido estos diez años que lleva trabajando la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, que este próximo 15 de abril cumple una década.

Mucho han cambiado las cosas desde aquel 1999, cuando este tipo de familias apenas tenían voz y para nada contaban en la agenda política de las administraciones. Hoy, la aparición de informaciones referidas a estos hogares en los medios de comunicación es muy habitual, aunque sea para protestar por la reciente decisión de la Unión Europea de no aplicar una reducción en el IVA de los pañales.

El estreno de una nueva sede en el barrio gasteiztarra de Zabalgana será el premio para este décimo cumpleaños. Una celebración en la que seguramente no se pasarán por alto las reivindicaciones que Hirukide quiere hacer llegar al nuevo Gobierno de Lakua que se conforme en las próximas semanas y a cuyos gobernantes ya les sonarán, por cuanto ya se las plantearon a las formaciones políticas en la campaña electoral.

Demandas al nuevo Gobierno

«Que la familia sea una prioridad», resumía hace poco su presidenta, Natalia Díez-Caballero. Esa demanda se traduce en propuestas como la aprobación de una Ley de Familias Numerosas que «complemente a la estatal», o la creación de un Instituto de Familia «independiente de cualquier consejería».

Hirukide reclama, igualmente, el aumento de las deducciones por hijo, al igual que medidas favorecedoras de la vida laboral y familiar. Así, demanda la excedencia remunerada de un año con un 80% del salario a partir del tercer hijo y la mejora de la relación de los horarios de los servicios públicos.

Otras de las propuestas planteadas tienen que ver con la gratuidad de los libros de texto para estas familias, así como los medicamentos de uso pediátrico, vacunas y artículos de primera necesidad.

La actual crisis económica se hace también más evidente entre las familias numerosas, un colectivo que no sólo incluye a parejas con más de tres hijos, sino que desde 2007 los viudos con dos hijos también lo son y, en la actualidad, se tramita que también sean aceptados en esta categoría las familias monoparentales con dos hijos.

En estos diez años, Hirukide -que aglutina a las asociaciones territoriales Ausarki, Lasterbide y Liliraldi- se ha convertido en intercolutor de este colectivo ante las instituciones, aunque represente sólo al 30% de las familias numerosas repartidas por Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En su haber están numerosos logros en materias como bonificaciones, ayudas y también acuerdos de descuentos con numerosos sectores comerciales, automovilísticos o de ocio. «Queremos lograr un reconocimiento social, aunque muchas de nuestras reivindicaciones sean económicas», concluye la presidente de Hirukide.

menos familias

El censo del año 2000 en la CAV cifraba en unas 20.000 las familias numerosas; en 2008, ese número se ha reducido a 15.815. La media de hijos actual es de 0,9, cuando el relevo generacional estaría garantizado con 2,1

cambios

En 1995, la familia numerosa pasó de cuatro hijos a tres y a dos si uno de ellos estaba incapacitado. En 2003, las categorías de familia numerosa se redujeron a dos: los hogares con tres o cuatro hijos y los de más de cinco

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo