GARA > Idatzia > Iritzia > De reojo

Raimundo Fitero

Cuestiones

Hay una serie titulada «Cuestión de sexo» que malvive en Cuatro sin acabar de atrapar a un número adecuado de telespectadores. En Tele 5 hay un programa concurso o similar que se llama «Cuestión de seso» y que tampoco anda con mucho mejor viento favorable de las audiencias y mañana lunes en Antena 3 comienza un reality llamado «Cuestión de peso». Demasiadas cuestiones.

La cuestión es que el programa que nos llega está protagonizado por personas con sobrepeso, a quienes se llaman gordo, gorda, gordinflón, obeso, y muchos otros epítetos para señalar a una plaga de las sociedades globalizadas que son la contra figura de la estética globalizada ideal, la de la esbeltez, la guapura, la juventud y los dientes blancos.

El formato es de origen argentino y ha sido adoptado ya por varias cadenas y trata, en el enunciado propagandístico, de «enseñar a alimentarse adecuadamente a los televidentes». Para ello han elegido a una decena de gordos y gordas y con la ayuda de dietistas, médicos, entrenadores, deben los concursantes perder como mínimo un uno por ciento de su peso a la semana. De no conseguirlo son expulsados y sustituidos por otros concursantes. Hemos visto secuencias de este tipo de programas en las plataformas televisivas, y se trata de una competición con la báscula y con los hábitos. No están encerrados, no existe una convivencia de veinticuatro horas, y lo que debemos esperar es si las peripecias de estas personas angustiadas por rebajar los gramos en la balanza será motivo suficiente para llamar la atención de las audiencias. Digamos que estratégicamente se ha colocado en un horario de tarde donde puede haber una clientela objetiva que pueda atender a estas circunstancias y los posibles consejos que de ellas se devenguen como una cuestión propia.

Entramos en otras cuestiones: ¿los gordos y gordas serán tratados con normalidad o se abundará en la estigmatización social que nos agobia? ¿Se establecerán verdades absolutas sobre los métodos para peder peso de tal manera que se cree una corriente nefasta de espontáneos que copien lo que se haga con los concursantes sin consultar a sus médicos? Podríamos seguir un rato.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo