GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

ABERRI EGUNA

El esfuerzo de Nazio Eztabaida Gunea posibilita otro paso hacia la unidad

Por tercer año consecutivo, Nazio Eztabaida Gunea ofrece a la ciudadanía vasca una convocatoria donde las diversas sensibilidades e ideologías del abertzalismo encuentran su espacio. Esta marcha, amplia y unitaria, partirá a las once y media desde Irun y, tras cruzar el emblemático puente de Santiago, concluirá en Hendaia. El esfuerzo de Nazio Eztabaida Gunea, sin embargo, no ha logrado que desaparezcan las celebraciones partidistas de PNV y EA.

p005_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

En el marco de la II República estrenada un año antes y con la celebración de la Pascua irlandesa como referencia, los abertzales decidieron en 1932 festejar el día de su nación un día al año. La jornada elegida por aquellos vascos se ha ido tejiendo como el Aberri Eguna año tras año hasta llegar a nosotros.

Hoy serán miles y miles los balcones que amanezcan ondeando la enseña vasca para preservar el sentir de un pueblo y también serán miles los ciudadanos que acudan a las citas convocadas para el Aberri Eguna de este 2009.

Bajo el lema «Aldaketa garaia, burujabetza garaia», una marcha nacional partirá a las 11.30 desde la feria de muestras Ficoba de Irun, desde donde se dispondrán a cruzar el emblemático puente de Santiago que une Gipuzkoa y Lapurdi. Será en Hendaia, en el frontón Gaztelu Zahar, donde finalice la moviliza- ción con un acto político, una comida popular, un recital de cantos y un concierto de Anje Duhalde, además de juegos para los más pequeños y, durante todo el día, txosnas, música y bocadillos.

La convocatoria lanzada de la mano de Nazio Eztabaida Gunea por casi un centenar de ciudadanos procedentes de los siete herrialdes de Euskal Herria y conocidos por su labor en diferentes ámbitos de la vida social de este país ha cosechado la adhesión de numerosos partidos políticos, sindicatos y organismos sociales. Los agentes que concretamente secundan la cita son Batasuna, Eusko Alkartasuna, Abertzaleen Batasuna, Aralar, LAB, HIRU, EHNE, Maltzagako Mahaia, Esait, Euskaria Fundazioa, Bai Euskal Herriari, Ikasle Abertzaleak, EHE, Anitzak, Euskal Herriak Bere Eskola, Euskal Komunistak-PCPE, Sortzen Ikasbatuaz, Bilgune Feminista, Elkartzen, Ahaztuak, Askapena, Gite-Ipes, el movimiento pro-amnistía, Gazte Independentistak, Iratzarri y Euskal Herriko Gazteriaren Kontseilua.

Pese a que la iniciativa concebida hace tres años por Nazio Eztabaida Gunea tiene la pretensión de celebrar el Aberri Eguna de manera unitaria reuniendo a las diversas sensibilidades e ideologías del nacionalismo vasco, en este Aberri Eguna también habrá celebraciones partidistas.

PNV y EA el suyo

El PNV llevará a cabo su acto en la Plaza Nueva de Bilbo a las 11.30, con un acto político en el que intervendrán el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y el presidente del EBB, Iñigo Urkullu. Bajo el lema «Gora ta gora beti», el PNV dice que apostará por una «patria libre de ataduras externas y de violencias terroristas para labrar su propio futuro y construir una nación vasca».

La formación jeltzale asegura también que reclamará «el derecho de autodeterminación del pueblo vasco frente al proyecto del unionismo que pretende crear una España uniforme».

Mientras tanto, Udalbide celebraba ayer el Aberri Eguna en el monte vizcaino de Jata desde donde expresó que «Euskal Herria es nuestra nación y Euskadi nuestra patria».

Pese a que, al contrario del PNV, EA sí ha mostrado su apoyo a la convocatoria de Nazio Eztabaida Gunea, la formación liderada por Koldo Amezketa hasta el próximo congreso extraordinario del mes de junio también realizará su particular acto del Aberri Eguna en Gernika, bajo el lema «Geroa geurea». El acto político se celebrará a las 12.00 en la plaza del Mercado de la Villa y, posteriormente, afiliados y simpatizantes acudirán a la comida que tendrá lugar en el frontón Jai-Alai.

Los que no están

Con motivo de la celebración del Aberri Eguna, el movimiento pro-amnistía tiene en mente a aquellos represaliados que no pueden estar en Euskal Herria un día tan señalado como el de hoy y aboga por trabajar en pro de un Aberri Eguna sin represión ni conflicto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo