GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Final de la Euskal Herriko itzulia

Contador confirma su hegemonía en la contrarreloj de Zalla

Alberto Contador consiguió el triunfo final en la Euskal Herriko Itzulia tras añadir a su victoria en la etapa reina del alto de Arrate la de ayer en la crono de Zalla, en la que aventajó en 22 segundos a Toni Colom y en 45 a Samuel Sánchez, que le acompañaron en el podio final de la prueba.

p006_f03_199x128.jpg

Joseba ITURRIA | ZALLA

Alberto Contador confirmó en Zalla su hegemonía en el ciclismo actual al ratificar que no sólo es el mejor escalador, sino también el mejor contrarrelojista entre los aspirantes a ganar las grandes vueltas. Como además tiene al mejor equipo a su favor, el madrileño lleva camino de marcar una época.

El madrileño no se mostró tan superior a sus rivales como se podía esperar en el final de Arrate, pero en la crono de Zalla le bastó la subida a Beci para dejar sentenciada la prueba al marcar el mejor tiempo en ese punto intermedio del kilómetro doce con 18.42 y aventajar en 33 segundos a Toni Colom, 45 a Samuel Sánchez y 1.13 a Evans.

Con esas referencias Contador no tuvo necesidad de arriesgar en las bajadas de Beci y La Herrera y se limitó a hacer valer la renta adquirida en la segunda parte del recorrido para imponerse en la crono con 22 segundos sobre Colom y 45 con Samuel Sánchez, que hizo el mismo tiempo que el madrileño en la segunda parte del recorrido y logró por tercera vez el tercer puesto en la prueba vasca.

Al Tour con los deberes hechos

Alberto Contador cerraba de esta manera su primera parte de la temporada, en la que ha demostrado su superioridad en todas las pruebas que ha disputado. Debutó en el Algarve con una victoria en la crono y en la general y un segundo puesto en la etapa reina con el mismo tiempo que Colom. En la París-Niza fue el mejor en la crono inicial y en el final en alto y sólo una pájara le impidió lograr el triunfo final. En Castilla-León tenía el mejor tiempo en la crono hasta que se descentró cuando dobló a Markel Irizar y eso le hizo ser superado por Levi Leipheimer y pasó a trabajar para él en una prueba que acabó segundo tras su compañero. Y en Euskal Herria volvió a ser el mejor en la llegada al alto y en la crono de Zalla, y confirmó que va a más en esta especialidad.

Por eso las carreras en las que participa el primer puesto pasa a ser un objetivo inaccesible para los demás si él está a su nivel. Ha ganado las tres últimas grandes que ha disputado y seis de sus últimas ocho vueltas -Castilla-León, Euskal Herria, Giro, Vuelta, Algarve y Euskal Herria-.

En la lucha por la segunda plaza que los demás deben plantearse como máximo objetivo cuando él está a su nivel, Toni Colom fue el mejor en Zalla en una confirmación de su gran inicio de temporada al ganar en Mallorca y la etapa reina de Algarve y la última de París-Niza y acabar cerca de Contador en Algarve, París-Niza y Euskal Herria.

Samuel Sánchez consiguió completar el podio al superar a Cadel Evans y Luis León Sánchez tuvo que conformarse con el quinto puesto por delante de corredores del nivel de Cunego, Gesink, Rogers, Nibali y Kreuziger. Una nómina de estrellas que dejan en evidencia el nivel de participación y el que todos han disputado la prueba. Por ello también tienen mucho mérito los puestos decimotercero y decimocuarto conseguidos por David López y Egoi Martínez, que fueron los mejores vascos en la clasificación general final.

decidido en beci

El madrileño aventajó a mitad de recorrido en 33 segundos a Colom, en 45 a Samuel Sánchez y en 1.13 a Cadel Evans, lo que le permitió afrontar sin riesgos la segunda parte de la crono e imponerse en la general con 30 segundos sobre el balear y 53 sobre Samuel, que subieron con él al podio final.

Marco Pinotti adelantó su contrarreloj al viernes

El italiano del High Road se impuso el viernes en la quinta etapa en Zalla al llegar en solitario por delante de un grupo con todos los aspirantes a los puestos de honor. La jornada fue muy dura por las condiciones climatológicas y provocó que abandonaran 54 participantes y sólo llegaran a meta 86. Estuvo marcada por una escapada importante en la parte inicial con ciclistas fuertes como Rodríguez (Caisse), Egoi Martínez (Euskaltel), Moncoutie (Cofidis), De la Fuente (Fuji), Andy Schleck (Saxo Bank) y Pfannberger (Kathusa). En las subidas ganaban tiempo al pelotón, pero en las bajadas y el llano Astana hizo un buen trabajo y anuló la fuga. Cuando se empezaba a hacer el recorrido de la crono de hoy, un especialista contrarreloj como Pinotti saltó y adelantó en un día su esfuerzo en solitario con éxito.

Joseba ITURRIA

«Duela hiru urteko arantza aterata» joango da Contador oporretara

Zallan atzo protagonistarik izan bazen, zalantzarik gabe, Astana taldeko Alberto Contador izan zen. Pronostiko guztietan etapa eta bere bigarren Euskal Herriko Itzulia irabazteko hautagai nagusiena bazen ere, marka guztiak apurtu zituen Pintoko txirrindulariak. Hala, bigarren aldiz jarraian Euskal Herriko Itzulia besapean hartuta, oporretara lasai asko joateko gertu azaldu zen madrildarra, «duela hiru urte ibilbide honetan bertan egindako erlojupekoaren arantza atera eta gero».

«Harrigarria da erlojuaren aurka zenbat hobetu dudan», aitortu zuen Contadorrek berak helmugan. «Hasieran ez neukan sentsazio onegirik, baina Avellaneda igotzen hasi eta gero ongi aurkitzen hasi naiz eta erreferentziak onak zirela ikusita, asko lasaitu naiz. Hala, azken aldera ez dut batere arriskatu beharrik izan garaipena bermatzeko. Nahiz eta iaz aurten baino askoz ilusio handiagoa egin zidan Euskal Herriko Itzulia irabazteak, beti da pozgarria halako itzuli bikain bat eskuratzea, batez ere duela hiru urteko arantza kenduta egin dudalako».

Denboraldi hasiera oparo baten ostean, Astanako izarrak oporrak hartu behar ditu orain. Gainera, iaz ez bezala, aurten ez du azken orduan Italiako Giroa korritu beharrik izango. «Nahi beste dei dezakete, telefonoa itzalita edukiko dut-eta. Oporretan fisiko eta psikologikoki erabat deskonektatu ohi dut. Beraz, bizikleta etxean geratuko da oporretan naizen bitartean, hautsa hartzen», adierazi zuen Alberto Contadorrek.

Euskal Herriko Itzulia bigarren postuan amaitu ostean, pozarren zen Toni Colom bera ere. «Zer nahi duzue besteok egitea? Nire bizitzako erlojupekorik onena egin dut eta begira zer egin duen Contadorrek», esan zuen, harrituta. «Euskal Herriko afizioak errespetua merezi du, txirrindularitzaz baino ez du berba egiten-eta. Oso oso gustura korritzen dut Euskal Herrian», onartu zuen, bestalde, Katusha taldeko kataluniarrak.

Euskaltel-Euskadiko Egoi Martinez, berriz, ez zegoen hain pozik. Izan ere, Caisse d'Epargnek taldekako sailkapen nagusia segundo bakar bateko aldearekin irabazi zion Euskaltel-Euskadiri. Etxarri Aranatzekoak tarteko helmugen sailkapena irabazi du gutxienez. «Tira, ez da sailkapen oso garrantzitsua, baina behintzat lasterketan aurrean gabiltzala esan nahi du. Beti amesten dugu irabaztea; Samuel bere mailan egon da, taldea ere ondo, baina Contador hor tartean dagoenean oso zaila da irabaztea», aitortu zuen.

Azkenik, Igor Gonzalez de Galdeanoren aburuz, «etxean podiuma zapaltzea oso garrantzitsua da. Samuelek bezala, taldeak ere lan bikaina egin du, eta hori ez da gutxi».

Arnaitz GORRITI

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo