GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Fuentes policiales dicen que ETA ensayó con un misil tierra-aire

Dos diarios vascos se hacían eco ayer de las supuestas conclusiones de una investigación llevada a cabo por los servicios policiales franceses de la que se desprende que, antes de 2004, ETA habría realizado un «ensayo con blanco real» disparando un misil tierra-aire. Las mismas fuentes indican que el objetivo del plan serían una alta autoridad española.

GARA |

La noticia publicada en sus ediciones de ayer por «El Correo Español» y el «Diario Vasco» está datada en París y cita a «los servicios antiterroristas franceses» como la fuente de la información. Ambos rotativos titulan en su primera página con la idea de que «ETA diseñó un plan para derribar el avión del Rey con un misil tierra-aire», aunque el contenido de la información no es tan concreto, ya que se señala que «el presidente del Gobierno y sus ministros también figuran entre los objetivos potenciales de los planes del magnicidio aéreo».

El autor del artículo afirma que la Policía francesa ha podido acceder ahora al contenido de varios CD-Rom incautados en 2004 en el caserío Lakoa de Eiheralarre (Saint-Michel) -localidad de Nafarroa Beherea ubicada entre Donibane Garazi y Ezterenzubi- en una operación realizada en abril de 2004. En esos documentos, cuyo contenido estaba encriptado, aparecerían datos concretos sobre los viajes de Juan Carlos de Borbón y del presidente del Ejecutivo español, que por entonces era José María Aznar.

Siguiendo el contenido de esa información, los investigadores franceses consideran que «la fase de información estaba muy avanzada» y que el fin de ese plan era derribar un avión o un helicóptero en el que viajara alguna de las autoridades señaladas. Además, indica que un fichero contenía «las trayectorias de los planes de vuelo en torno al aeropuerto de Barajas, al aeródromo de Palma de Mallorca, a la localidad madrileña de Campo Real -vecina de la base de Torrejón de Ardoz- y al municipio navarro de Castejón, cercano al Polígono de Tiro de las Bardenas», así como cartografía relacionada con los pasillos aéreos de Euskal Herria y del Departamento de la Gironda.

«Modernos y sofisticados»

La tesis policial también relaciona el hallazgo, entre el arsenal incautado en Eiheralarre, de los restos de «un sistema EPR (siglas de «Ensemble Pile Refroidisseur»)», un dispositivo refrigerador destinado al lanzamiento de misiles tierra-aire SA-18, con la incautación de dos misiles del mismo modelo, de fabricación rusa, en otoño de 2008 en dos zulos localizados en Urruña y Beskoitze.

Las mismas fuentes dan por hecho que ETA había realizado en fechas anteriores un ensayo, «un tiro de misil a un blanco real», ya que el examen de los restos del dispositivo refrigerador habría concluido que «sólo un disparo de esas características puede provocar el funcionamiento del EPR».

El artículo también menciona un supuesto «mensaje interno atribuido al especialista en electrónica Iñigo Elizegi `Ioritz'» que «incluía un esquema del ERP» y «respondía a una consulta previa sobre los disfuncionamientos observados en el lanzamiento de un misil». Este último documento habría sido intervenido por la Policía en 2003.

Según se recoge en la información de los dos diarios citados, los dos misiles SA-18 Igla aprehendidos en 2004 eran «los más modernos y sofisticados del mercado negro internacional». Estos artefactos antiaéreos pueden ser manejados por una sola persona y se disparan al hombro. Están diseñados para derribar aeronaves en vuelo y su alcance puede llegar a los 5 kilómetros.

El autor del artículo concluye que «ETA desarrolló un plan, probado con ejercicios teóricos e incluso prácticos, para derribar el avión o helicóptero en el que viaja el rey Juan Carlos con un misil tierra-aire lanzando desde los alrededores de un aeropuerto o una base militar».

antes de 2004

La información publicada por dos diarios del grupo Vocento hace referencia a documentos y armamento que habrían sido incautados a ETA entre 2003 y 2004.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo