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La UCE espera que la crisis sirva de «lección para un consumo responsable»

La crisis económica puede constituir una oportunidad para el aprendizaje de un consumo responsable y servir de lección de cara al futuro, según la secretaria de la Unión de Consumidores de Euskadi, Ana Collía.
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La difícil coyuntura económica tiene «innumerables cosas malas», pero también «cosas buenas» ya que «la gente es mucho más consecuente» y «responsable» a la hora de consumir. «Esperemos que esto sirva de lección y se mantenga». Lo dice Ana Collía, secretaria de la Unión de Consumidores de Euskadi (UCE). Es por ello que insta a los consumidores a «ponerse las pilas» y «ver que lo que realmente contratamos» está por escrito, por ejemplo, en relación a los servicios de telecomunicaciones, un sector «particularmente agresivo a la hora de las ventas».

Las facturas se miran más

En general, en los últimos tiempos de crisis los consumidores vascos consultan menos ante los distintos organismos porque «se consume menos», aunque hay determinados sectores en los que las reclamaciones han aumentado.

La «estrella» en materia de consultas es el sector de telecomunicaciones. De las 10.568 planteadas por los consumidores en el primer trimestre de 2009 en la CAV, 2.083 (casi el 20%) correspondieron a este sector, según los datos aportados. En tiempos de crisis, «las personas miran mucho más sus facturas telefónicas y presentan reclamaciones», explica Collía.

También los usuarios se fijan hoy más que antes en las comisiones que les cobran los bancos, mientras que las consultas en materia de vivienda fueron numerosas en el último trimestre del pasado año, «cuando la crisis comenzó a azotar».

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